Entre Nanni Moretti y “El Familiar”

Entre Nanni Moretti y “El Familiar”

Los popes van por la Palma de Oro, el cine nacional se exhibe en secciones paralelas y un corto tucumano se abre camino en la difusión.

TALENTOS TUCUMANOS EN CANNES. Franco Lescano y Martín Falci Frosoni exhibieron ayer su corto “El Familiar” en la muestra internacional. foto gentileza de martín falci frosoni TALENTOS TUCUMANOS EN CANNES. Franco Lescano y Martín Falci Frosoni exhibieron ayer su corto “El Familiar” en la muestra internacional. foto gentileza de martín falci frosoni
17 Mayo 2015
Gus van Sant y Nanni Moretti tienen en común que ya han sido distinguidos con una Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes por el que vuelven a competir: el primero, con la abucheada “The Sea of Trees” (El mar de árboles); el segundo, con la aplaudida “Mia Madre”, informa DPA.

Van Sant dio a entender en la rueda de prensa que no le importaban muchos los abucheos, porque cuando se hizo con la Palma de Oro en 2003 con “Elephant” también la prensa expresó reacciones encontradas.

Esta vez Matthew McConaughey interpreta a un profesor de física que sufre el fracaso de su matrimonio con una empresaria con debilidad por el alcohol (Naomi Watts). McConaughey se marcha a un bosque a las faldas del monte Fuji, en Japón, conocido por ser escenario de numerosos suicidios. Los avatares del protagonista y el rocambolesco drama disgustaron a gran parte de la crítica.

La muerte planea también en la segunda película presentada a concurso: “Mia Madre”, del italiano Nanni Moretti.

El cineasta se llevó los aplausos de la jornada con un drama con toques biográficos en el que una directora de cine (Margherita Buy) afronta la muerte de su madre en medio de una crisis personal y laboral, con una complicada película en marcha. Su único apoyo es su hermano, personaje que se ha reservado para sí el director (y actor).

El contrapunto en el drama lo ofrece John Turturro, que encarna a un excéntrico actor estadounidense que acude a Roma a participar en la película de Buy.

“Es una película sobre lo que queda entre nosotros, en esta Tierra, de las personas que se van, que se mueren, y lo que dejan entre nosotros”, explicó el realizador, que vivió la muerte de su madre cuando estaba en el montaje de su anterior trabajo, “Habemus Papam”.

Cine argentino

En Cannes el primer largo que se exhibió en la sección La Semana de la Crítica fue “La patota”, de Santiago Mitre y protagonizado por Dolores Fonzi, donde obtuvo una cálida recepción al final de la proyección, con aplausos que se repitieron tres veces, durante los títulos finales.

Estuvieron presentes el director y la protagonista, las productoras Agustina Llambí Campbell y Giselle Lozano; los coproductores Axel Kuschevatzky, por Telefé, y Nacho Viale, nieto de Mirtha Legrand (quien cedió los derechos para que se pudiera hacer esta remake del clásico de Daniel Tinayre de 1960), informó Télam.

Ayer, en la sección Cannes Classic se vio una copia restaurada del filme argentino “La historia oficial”, de Luis Puenzo, que ganó el primer Oscar para el cine argentino y en Cannes se alzó con el premio a la Mejor Actriz para Norma Aleandro.

Hoy, en la misma sección se verá “Sur”, de Fernando Pino Solanas, que le permitió al realizador de “La hora de los hornos” alzarse con el premio al Mejor Director en 1988.

Asimismo, ayer arrancó en el masivo y dinámico Mercado del filme (uno de los principales mercados de venta y compras de películas a nivel mundial) la sección Blood Window, en asociación con Ventana Sur.

En un apartado especial exhibe galas de cinco películas de género fantástico argentino.

Las proyecciones comenzaron con “Testigo íntimo”, de Santiago Fernández Calvete, y continúan hoy con “El expediente Santiso”, de Brian Maya, para abarcar también “Scherzo diabólico”, de Adrián García Bogliano, “El cadáver de Ana Fritz”, de Héctor Hernández y “El eslabón podrido”, de Javier Diment.

Cine tucumano

“El Familiar”, el cortometraje que aborda el mito en los ingenios de la provincia, se proyectó en la sala 3 del Short Film Corner, una sección paralela -no competitiva- del festival de cine. La proyección fue exclusiva para agentes de venta y profesionales del área, explicaron Franco Lescano, el director del documental, y Martín Falci Frosoni, el productor.

“Vimos el corto como nunca antes. Fue increíble la pantalla, con sonido e imagen impensados, y distintos compradores y distribuidores nos pidieron el link para visualizarlo bien. Ellos se ponen los tiempos y no se ajustan al horario de la proyección, así que aunque la proyección no fue lo fundamental, aprendimos cómo se van trazando los lazos y contactos”, comentó Falci Frosoni a LA GACETA vía chat de Facebook.

El joven productor contó: ”es muy grande todo. La movida es rara: donde más se pactan reuniones y donde se conoce gente es en los puntos de encuentro, en momentos de dstintos cócteles que organizan día a día distintos países. Luego de esos cócteles la mayoría ya organiza su agenda. La próxima vez, vendremos más afilados”.

Temas Cannes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios