La moneda comunitaria europea se quedó “huérfana”

La moneda comunitaria europea se quedó “huérfana”

17 Mayo 2015
El economista Alexandre Lamfalussy, uno de los creadores del euro, falleció a los 86 años. Lamfalussy, que salió de Hungría después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo ciudadano belga, fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, el predecesor del Banco Central Europeo (BCE), destaca un cable de la agencia internacional DPA.

Fue reemplazado por el holandés Wim Duisenberg en 1997, quien se convirtió en el primer presidente del banco supervisor de la política monetaria en la zona euro. Más tarde, Lamfalussy supervisó la implementación de un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea para la industria de servicios financieros, conocido como el proceso Lamfalussy.

Uno de sus primeros resultados fue la armonización de la regulación para servicios de inversiones, conocido como la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros, o MiFID, por su sigla en inglés.

Considerado como uno de los “padres” del euro, Lamfalussy estudió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, y más tarde fue profesor en Lovaina y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Tuvo varios empleos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea antes de convertirse en su director hasta fines de 1993. Su presidencia del Instituto Monetario Europeo duró desde 1994 a 1997.

“El nombre de Alexandre Lamfalussy estará siempre inextricablemente ligado a la moneda única y al Banco Central Europeo”, destacó la entidad comunitaria, en un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del destacado economista belga.

“Bajo su dirección, fueron colocadas en su lugar las piedras fundamentales del euro y su banco central: definiendo una estrategia de política monetaria y elaborando los instrumentos necesarios para implementarla en la unión monetaria”, puntualizó el BCE.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios