La CGT rechaza una pauta salarial del 27%

La CGT rechaza una pauta salarial del 27%

Los bancarios definen fecha del paro; la UOM sigue negociando, mientras los mercantiles aceptan el techo sugerido por el Gobierno. La central obrera más afín al Poder Ejecutivo reclama negociaciones libres, sin piso ni techo. Los gremios del transporte ratificaron la medida de fuerza para junio.

14 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló rechazó anoche la propuesta del gobierno de fijar la pauta salarial en torno al 27% de aumento en dos pagos y reclamó “paritarias libres, sin piso ni techo”. Esta información fue suministrada luego de una reunión del consejo directivo que se realizó en la sede de la Federación de Peones de Taxi.

En declaraciones a la prensa, Caló reiteró que “para esta CGT las paritarias son libres sin piso ni techo” y dijo que “los gremios son los que tienen que discutir con los empresarios el monto que persiguen”.

Consultado por DyN sobre la reunión entre los gremios y los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo), el metalúrgico afirmó que “efectivamente se habló de un monto de referencia de 27% partido en dos cuotas” y remarcó que “ese monto no satisface los reclamos de los trabajadores”. Cuando se le preguntó si habían discutido respecto al impuesto a las Ganancias, dijo que en esta reunión “se habló un poco pero estamos en el desarrollo de las paritarias que es lo que nos preocupa ahora”. Del encuentro del consejo directivo participaron Omar Viviani (Peones de Taxi), Héctor Daer (Sanidad), Alberto Roberti (Petroleros), Oscar Romero (Smata), Sergio Romero (Educación), Pablo Biro (APLA), Gerardo Martínez (Uocra), entre otros. Por su parte, Martínez afirmó: “no entiendo por qué la dureza de Kicillof; la propuesta oficial generó desconcierto”, refiriéndose a la idea de poner un techo a la suba salarial de este año.

La decisión de la CGT oficial está en línea con el reclamo de otros gremios, como los del transporte que ayer ratificaron que planean una medida de fuerza para el 3 de enero ante la falta de respuesta a sus demandas salariales e impositivas. El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, le pidió al ministro de Economía que “deje a los sindicatos que discutan con los patrones” el aumento salarial 2015 y advirtió que “no puede venir a imponer” un porcentaje para cerrar los acuerdos.

En tanto, la Federación de Empleados de Comercio, que encabeza Armando Cavalieri, y las cámaras del sector avanzaron en un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias, consistente en un aumento del 27% en dos cuotas y dos sumas fijas de $ 1.524 cada una en meses a convenir. El incremento salarial se concretará en dos pagos: uno de 17% retroactivo a abril y otro del 10% (no acumulativo, es decir sobre los sueldos previos al acuerdo) en noviembre.

Siguen negociando

La UOM de Caló, por su parte, amenaza con un paro de actividades de 36 horas entre las 12 del jueves 21 y las 24 del viernes 22 del corriente, luego de que fracasara una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo. De todas maneras, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

En tanto, el gremio La Bancaria, en tanto, adelantó que la semana próxima anunciará la fecha de un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, ante lo que consideraron una “burla” de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo por convocar a una nueva audiencia “recién para el martes 19” de mayo, en el marco de las negociaciones paritarias.

El Secretariado Nacional del sindicato también dispuso que a partir de mañana “reanudamos las asambleas en todos los lugares de trabajo” y que el miércoles 20 “las Seccionales de todo el país realizarán una Jornada de Protesta Activa”, cuyas características no precisó. “El martes 19, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, se anunciará la fecha de un paro de cuarenta y ocho horas”, advirtió el gremio, que viene de realizar una medida similar el martes pasado, a pesar de que la cartera laboral dictara previamente una conciliación obligatoria, que La Bancaria rechazó por “extemporánea”.

En un comunicado, los trabajadores bancarios hacen “responsables de las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación a los señores presidentes de las cámaras empresarias, al presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli), a Kicillof y a Tomada. (DyN).

Comentarios