Crean vacuna contra la mastitis bovina

09 Mayo 2015
La mastitis -inflamación de la glándula mamaria causada por bacterias- es una enfermedad que disminuye la calidad de la leche y provoca pérdidas en la producción entre un 5% y 10%, lo que representa hasta U$S 1,2 diarios por vaca. Por esto, investigadores del INTA, de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet desarrollaron una vacuna que previene la aparición de la bacteria Staphylococcus aureus, causante de la infección.

Luis Calvinho, especialista en mastitis bovina y calidad de leche del INTA Rafaela, y uno de los responsables del proyecto, expresó que controlar la enfermedad permitirá atenuar su impacto negativo en el sector productivo debido a “los elevados costos que tienen los tratamientos antibióticos para estas infecciones y la consecuente disminución en la calidad de la leche”.

Un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, determinó que en la cuenca lechera de Villa María hubo pérdidas diarias de U$S 1,04 a U$S 1,2 por vaca. En este sentido, la vacuna obtenida por investigadores del INTA, la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet será una alternativa para moderar los efectos de la mastitis.

Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, la cuenca lechera argentina produce unos 11.600 millones de litros de leche anuales. En este sentido, Córdoba se destaca por contribuir con el 37% y se estima que la mastitis provoca pérdidas de hasta el 10%.

Por esta enfermedad, los tamberos deben reemplazar prematuramente a los animales del rodeo afectados y se pierden partidas de leche por el uso indiscriminado de antibióticos. Además, aumentan los costos en el servicio veterinario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios