Cómo sobrevivir a las evaluaciones de competencias

Cómo sobrevivir a las evaluaciones de competencias

Saber definirse ante el selector y participar activamente son algunas de las claves en los Assessment Centers

Cómo sobrevivir a las evaluaciones de competencias
02 Mayo 2015

El oficial de policía James Edwards es reclutado por MIB, luego de perseguir por la ciudad a un alienígena. Ni se imagina que ingresará a una organización secreta, pero antes debe pasar por un proceso de selección. En ese grupo es convocado “lo mejor de lo mejor de las fuerzas de seguridad estadounidenses”. El “agente J” se diferencia del resto por usar el sentido común al ponerlo en situaciones embarazosas. Ese es el papel que le tocó interpretar a Will Smith en la película “Hombres de Negro I” y puede asemejarse a una de las facetas que se observan en una Assessment Center (evaluación situacional de competencias).

Tanto las empresas como quienes se encuentran en la búsqueda activa de empleo se enfrentan hoy en día a procesos de selección considerablemente diferentes de lo que eran hace unos años atrás, esto puede estar ocasionado por la búsqueda de candidatos que reúnan tanto requisitos técnicos como actitudinales, y entonces hablamos de “competencias”, explican María Dolores Albornoz y María Laura Colque, de Escencial Consultora (www.escencialconsultora.com.ar)

Las compañías buscan en sus candidatos, externos e internos, habilidades y competencias que les permitan incorporarse rápidamente a los procesos y cultura de la posición que van a ocupar.

Esas habilidades tales como: habilidad de negociación, comunicación, priorización de tareas, o la conocida trabajo en equipo, son difíciles de detectar en una entrevista individual convencional, más aun teniendo en cuenta que muchas veces quienes llevan a cabo estas entrevistas no están debidamente formados en el arte de escudriñar en un candidato.

Una de las técnicas que se incorpora al proceso de selección es la del Assessment Center, que se desarrolla con varios moderadores (tres o cuatro), que son los que evaluarán y registrarán los comportamientos de los participantes (nueve a 12), y cómo interactúan entre sí, indica Albornoz.

Suelen estar presentes durante el proceso, además de los responsables de Recursos Humanos, líderes del área dentro de la cual se desempeñará el futuro empleado.

Si el postulante quiere sobrevivir un Assessment Center debe tener en cuenta algunos detalles que pueden significar el logro de la meta:

• Tener desarrollada su propia presentación. Si bien es cierto que existen formas muy originales de pedirle que se presente, el postulante estará un paso adelante si sabe que es lo que quieres decir de sí mismo.

• Conectarse con la actividad que se desarrolla: esto no sólo demuestra su interés, sino que le permite estar realmente presente en el momento, aun cuando se trata de una actividad lúdica.

• Participar activamente implica hacerse notar, colaborar y también dejar participar a otros.

• No discuta. Que no esté de acuerdo no significa que deba imponer su opinión. Busque la manera de mostrar su postura y de influenciar en el grupo.

• Siempre tenga presente que las actividades están orientadas a enfrentarnos a situaciones no cotidianas; esto requiere que esté atento a los detalles.

• No actúe. Sea usted mismo.

Participar en un proceso de selección como selector, dicen las especialistas consultadas por LA GACETA, es una actividad que se desarrolla de manera muy conectada con lo que se está haciendo. Quienes están evaluando han experimentado un Assessment Center también como candidatos y siempre se tiene presente a la persona y sus ilusiones para con el empleo o promoción posibles, y la sensación de estar siendo observados y evaluados.

Lo realmente importante si es candidato a una posición y vive esta técnica no es ganar a sus contrincantes, sino percibir qué es lo que se busca de un perfil. Eso está presente en el tipo de actividades que se han puesto en la mesa de trabajo, y si realmente encaja con ese perfil o si le interesa encajar, finalizan.

Tres ejes en los que se desarrolla la actividad

1. Presentación inicial. 

Con esto se pretende crear un clima de distensión y “romper el hielo” del inicio en las reuniones grupales de selección.

2. Actividades individuales. 

Puede tratarse de alguna ponencia simple o de una observación sobre algún caso en particular. En esta etapa suele observarse la capacidad de exposición y de resolución de alguna cuestión problemática por parte del postulante, el manejo de tiempo y la comunicación verbal o escrita según como deba resolverse la situación.

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3. Actividades en grupo. 

En este tipo de actividades las personas actúan como realmente son en su contexto y despliegan su competencia de liderazgo y dominio de la comunicación en la interacción con otros. También contribuye a establecer el manejo de situaciones de disenso, la sensibilidad interpersonal y la tolerancia que posee frente al estrés. 

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