Suspenden clases y vuelos por la erupción del volcán Calbuco

Suspenden clases y vuelos por la erupción del volcán Calbuco

Ya comenzaron a caer las cenizas tras la erupción del volcán chileno y se declaró la emergencia en Bariloche.

NUBE DE CENIZAS. La erupción del volcán chileno, ubicado a 140 kilómetros de Bariloche, puso en estado de alerta a esa ciudad. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM NUBE DE CENIZAS. La erupción del volcán chileno, ubicado a 140 kilómetros de Bariloche, puso en estado de alerta a esa ciudad. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM
22 Abril 2015
BARILOCHE.- La erupción del volcán chileno Calbuco, ubicado en Chile a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, generó mecanismos de emergencia en esa ciudad y la zona, que incluyeron la suspensión de clases en todos los niveles, el cierre del aeropuerto hoy y mañana, la clausura de excursiones y otras medidas preventivas, informó hoy la intendenta María Eugenia Martini.

La erupción comenzó a las 18 y los organismos de emergencia de Chile decretaron la alerta roja, con evacuación de la población a 20 kilómetros a la redonda del volcán, en tanto en Bariloche las autoridades estimaron que se registrará precipitación de cenizas entre las 22 y las 23.

La intendenta informó que se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, quien dispuso el viaje a Bariloche de autoridades de Defensa Civil y garantizó todo el apoyo del gobierno nacional en la emergencia, y que recibió la misma respuesta del senador Miguel Pichetto.

Asimismo, indicó que la Municipalidad activó una campaña informativa y preventiva para la población, y llamó a mantener la calma, debido a que "están garantizadas las condiciones y se cuenta con la experiencia necesaria" para que el fenómeno no provoque una crisis en la comunidad.

A su vez, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, afirmó que la ciudad "está mucho mejor preparada que en 2011 para estos casos", en referencia a la grave emergencia en la que entró Bariloche y Villa La Angostura por la erupción del vocán Caulle, próximo al Puyehue, el 3 de junio de ese año.

Entonces las ciudades cordilleranas entraron en una crisis económica y social inédita, que recién comenzaron a superar un año después, gracias a la resistencia de las comunidades y un fuerte apoyo económico y logístico del gobierno nacional.

En esta oportunidad, cerró el aeropuerto local hasta mañana y cancelaron los dos últimos vuelos del día, y todos los de mañana.
También se suspendieron las clases, en tanto no hay problema alguno en las rutas de la región, por lo que se espera un normal abastecimiento de combustibles, agua y alimentos para los próximos días. También los prestadores de electricidad y agua informaron que los servicios están garantizados con total normalidad.

Martini informó que igualmente está garantizada la provisión de barbijos y máscaras para las fuerzas de la emergencia, el hospital y las clínicas, y que no habrá problemas para el abastecimiento de estos elementos a la población.

No obstante, recomendó a la gente quedarse en sus casas para evitar colapsos en distintos comercios y prestadores de la ciudad.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso el estado de alerta de distintas áreas del Estado Provincial y anunció que viajará a Bariloche para poner "todo a disposición" del municipio.

"Toda la estructura provincial está a disposición del municipio barilochense ante esta delicada situación", afirmó Weretilneck, y dijo que dispuso un operativo especial de la Policía de Río Negro para actuar durante dicho fenómeno.

En Villa La Angostura, la Dirección de Defensa Civil informó que también suspendieron las clases para mañana y que el hospital canceló "todos los turnos, para atender únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia".

Del mismo modo, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que por razones de seguridad, se suspenden hasta nuevo aviso las excursiones al Cerro Tronador y la Cascada los Alerces. (Télam)

Comentarios