El Programa Granos presentó los avances de sus líneas de investigación en soja, maíz y poroto

El Programa Granos presentó los avances de sus líneas de investigación en soja, maíz y poroto

Devani dijo que buscan brindar al productor herramientas concretas de manejo que le permitan tomar decisiones técnicas acertadas. Aportes de las áreas de apoyo

INTERÉS PROFESIONAL. Técnicos y productores se reunieron en Overo Pozo. INTERÉS PROFESIONAL. Técnicos y productores se reunieron en Overo Pozo.
18 Abril 2015
El objetivo de la jornada fue mostrar los avances en las distintas líneas de investigación que el Programa Granos conduce; comentar la oferta varietal de los cultivos de soja, maíz y poroto; y brindar charlas sobre el panorama sanitario actual de los cultivos de granos. Con esto, se busca brindar al productor herramientas concretas de manejo que le permitan tomar decisiones técnicas acertadas, dijo a LA GACETA Rural Mario Devani, Coordinador del Programa Granos de la Eeaoc.

El encuentro técnico realizado la semana pasada fue organizado por el Programa Granos de la Eeaoc con el tradicional “Día de Campo de Soja, Maíz y Poroto” en el predio Overo Pozo, campo experimental anexo de la Subestación Monte Redondo, San Agustín.

Este evento contó con la presencia de unos 400 asistentes, donde se mezclaron productores, técnicos y asesores del NOA.

Devani comentó que el encuentro se inició con un breve análisis agrometeorológico de la presente campaña de granos en la provincia de Tucumán, a cargo de la Sección Agrometeorología.

Posteriormente, se continuó con la presentación del Ensayo de Macroparcelas de Soja, donde se observaron 41 variedades, 19 de grupo de madurez (GM) largo y 22 de grupo corto (más del 60% de estas materiales son evaluados por primer vez). Los diferentes materiales fueron presentados por los responsables de cada semillero (Nidera, Santa Rosa, Don Mario, Syngenta, Bioceres, LDC, Monsanto, Horus, ACA), quienes informaron sobre características sobresalientes de sus variedades, manejo agronómico óptimo y zonas más propicias para las mismas. Siendo muchas de estas variedades con tecnología RR2Bt, que les confiere no solo resistencia al herbicida glifosato, sino también a las orugas.

Asimismo, algunos de los técnicos presentaron dos nuevas variedades de reciente liberación, pertenecientes a la Eeaoc. Una de ellas, “Waynasoy”, de grupo de madurez VI y de crecimiento indeterminado, y la otra, “Tarpusqa”, de ciclo de madurez VII y de hábito determinado, materiales que próximamente estarán disponibles para el productor de la región.

Hubo charlas a cargo de técnicos de las secciones de apoyo del Programa Granos como Sensores Remotos (SR) y Sistemas de Información Geográfica (SIG), Fitopatología, Zoología Agrícola y Malezas.

En paralelo con las actividades realizadas, se dispuso una carpa institucional donde técnicos de distintas secciones de la Eeaoc presentaron material de estudio, el cual podía ser consultado y analizado por el público.

Aportes científicos

La sección Suelos y Nutrición Vegetal explicó sobre el servicio de análisis que ofrece y que está referido a análisis de evaluaciones de fertilidad de los suelos y su aptitud agrícola, además de recomendaciones en cuanto a manejo, tipo y dosis de fertilizantes a agregar. Incluyendo información también, en cuanto a la metodología a aplicar para un correcto muestreo.

La Sección Fitopatología exhibió plantas con síntomas de las principales enfermedades de los cultivos de soja, maíz, poroto y sorgo. Y además, informó sobre la prospección de las principales enfermedades y su manejo en Tucumán y zonas de influencias.

La sección Semillas expuso los ensayos que se pueden realizar en los diferentes cultivos de verano, principalmente poder germinativo en soja, maíz, poroto y sorgo. En soja, también se pudo ver el test de vigor por tetrazolio, test de peroxidasa y test de lavandina. Asimismo, se atendieron consultas que los asistentes al Día de Campo manifestaron en la temática calidad de semilla y ensayos de laboratorio.

La sección Zoología Agrícola expuso sobre las características para la diferenciación del complejo de ‘lepidópteros’: Principales diferencia para su reconocimiento a campo de adultos y larvas de Helicoverpa gelopotoeon, H. armigera; Rachiplusia nu, Chrysodeixis includens, Spodoptera cosmioide, S. albula y S. eridania. Y también explicó respecto a la identificación de los daños a campo del complejo de ‘nematodos’.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios