El Papa, Obama, Raúl Castro y Merkel son los líderes más influyentes

El Papa, Obama, Raúl Castro y Merkel son los líderes más influyentes

Francisco es elogiado y criticado por Tutu

LÍDERES. Ángela Merkel y Barack Obama, encabezan el ranking. reuters LÍDERES. Ángela Merkel y Barack Obama, encabezan el ranking. reuters
17 Abril 2015
NUEVA YORK.- El presidente estadounidense Barack Obama, el papa argentino Francisco, el presidente cubano, Raúl Castro, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, entre otros, figuran en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista estadounidense “Time”.

La revista publica un perfil de cada una de las personas escogidas firmado por otro personaje igualmente conocido. Los líderes fueron ordenados en distintas categorías: “líderes”, “íconos”, “artistas”, “pioneros” y “titanes”.

Tsipras, según el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, es un “jefe de gobierno responsable que impresionó a Europa con habilidades negociadoras que combinan inteligencia y principios” y asegura que “representa el europeísmo” que comparten aquellos que, como él mismo, “entienden que la democracia en el continente (europeo) tiene que ir unida a la soberanía y la justicia social”.

En el caso de Merkel, es el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien se encarga de elaborar su perfil en el que alaba su compromiso en la crisis ucraniana.

En el apartado de “líderes” figura también la líder del partido ultranacionalista francés Frente Nacional, Marine Le Pen; el periodista de origen mexicano Jorge Ramos, presentador de la cadena Univisión; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el líder norcoreano, Kim Jong-un y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También aparecen el presidente chino, Xi Jinping, el rey Salman de Arabia Saudí, la candidata a las primarias demócratas estadounidenses Hillary Clinton y el posible candidato a las republicanas Jeb Bush.

Bajo el rótulo “íconos” están el papa argentino Francisco, el surfista brasileño Gabriel Medina, el escritor japonés Haruki Murakami (cuyo perfil fue escrito por la plástica y viuda de John Lennon, Yoko Ono), la cantante islandesa Björk, el economista francés Thomas Piketty, y la joven activista por la educación paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, entre otros.

El perfil del Papa fue escrito por el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, reconocido internacionalmente por su lucha contra el apartheid.

“(En Roma), ha infundido un nuevo sentido al papado centrado en lo humano. Se describió a sí mismo como pecador, y sus visiones no juzgadoras sobre temas controvertidos para la iglesia como la orientación sexual y el divorcio llevaron esperanza a millones de católicos romanos en el mundo”, afirmó Tutu, quien sin embargo reconoció que lo “entristeció” cuando, en diciembre, el papa “cedió ante la presión política” y declinó reunirse con el Dalai Lama.

Entre los artistas están actores de Hollywood como Bradley Cooper y Julianne Moore, cineastas como Richard Linklater, que se alzó con varios Globos de Oro, entre ellos el de mejor drama, con “Boyhood”, y el diseñador de moda Alexander Wang.

Y entre los titanes, se encuentran el rapero Kanye West, el cofundador de la empresa Apple Tim Cook, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. y Kim Kardashian.

La lista de pioneros es encabezada por la activista de derechos humanos guatemalteca Aura Elena Farfán, la actiz estadounidense Reese Whiterspoon y el astronauta norteamericano Scott Kelly. (DPA)

Comentarios