Un fiscal K decidirá si avanza la denuncia contra Cristina

Un fiscal K decidirá si avanza la denuncia contra Cristina

El fiscal Moldes, quién apeló en Casación Penal, advirtió que el trámite será rechazado El fiscal De Luca, miembro de “Justicia Legítima”, agrupación cercana al Gobierno, recibirá la causa iniciada por Nisman

CONTROVERTIDO. El fiscal De Luca (foto) fue cuestionado por el fiscal Moldes, por su pertenencia kirchnerista. late24.com.ar CONTROVERTIDO. El fiscal De Luca (foto) fue cuestionado por el fiscal Moldes, por su pertenencia kirchnerista. late24.com.ar
16 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La Sala I de la Cámara Federal no envió ayer a la Cámara de Casación Penal la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, por lo que recaerá en el fiscal Javier De Luca, del colectivo oficialista “Justicia Legítima”, quien cumplirá turno desde hoy.

Si el expediente era enviado ayer, la causa en Casación iba a ser tomada por el fiscal Ricardo Weschler, pero la Cámara no completó los trámites administrativos para elevarlo.

Por eso el fiscal Germán Moldes había pedido ayer a la Cámara que ponga fin a “toda dilación y demora injustificada” y eleve “hoy mismo” a Casación su apelación al desistimiento de la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, funcionarios y dirigentes políticos por encubrimiento en el caso AMIA.

El funcionario fundamentó su petición en que están “agotados todos los pasos procesales” y por consiguiente “sin más trámite” se debe elevar la causa” a Casación. El pedido de celeridad de Moldes encuentra razón en que a partir de hoy, De Luca estará en turno con Casación y será quien deba decidir si mantiene la apelación de la causa o la rechaza.

Moldes había advertido que un fiscal de “Justicia Legítima” podía intervenir en el caso, en referencia a De Luca, y dio a entender que este iba a dictaminar en contra de la denuncia. Y en este sentido, De Luca, al comienzo del trámite de apelación, había criticado a Moldes por anunciar que iba a fallar en un sentido.

En un comunicado de prensa, Moldes anunció ayer que “a partir de aquí el trámite seguirá su curso ante otro Tribunal y tanto la representación del órgano jurisdiccional como la del Ministerio Público serán encarnadas por otros funcionarios”.

“Hasta aquí llegó mi responsabilidad personal y funcional en este trámite de apelación. Todo lo que tenía por decir lo dije y todo lo que tenía por hacer lo hice”, consideró. Y apuntó: “entrego la denuncia de Nisman con vida, a pesar de los redoblados y combinados esfuerzos desarrollados por ponerle prematuro final”. Y finalizó: “Creo haber cumplido con mi deber”.

La denuncia

Nisman denunció a a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés “Cuervo” Larroque y al dirigente Luis D’Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento (mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán) de los iraníes acusados de haber planeado el atentado a la AMIA.

Tras la denuncia inicial de Nisman -quien murió de un balazo pocos días después de radicarla- el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación.

En otro orden, la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, solicitó a la Cámara Federal porteña que “invite” al fiscal Moldes a inhibirse de dictaminar en el recurso de apelación contra el cierre de una denuncia penal presentada en su contra, a raíz de una presentación del organismo en el marco de la denuncia por supuesto “encubrimiento” del atentado a la AMIA. (DyN-Télam)

Comentarios