Casación resolverá sobre la denuncia contra la Presidenta

Casación resolverá sobre la denuncia contra la Presidenta

La Cámara aceptó la apelación de Moldes

15 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña aceptó la apelación del Fiscal General, Germán Moldes, al desistimiento de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento en el caso AMIA. Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si confirma el rechazo u ordena abrir la investigación reclamada por el fallecido fiscal.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, de la Sala I, hicieron lugar por unanimidad a la apelación de Moldes para que en el caso intervenga Casación. La Cámara debe cumplir una serie de pasos administrativos para que la causa llegue a Casación, donde se deberá sortear la Sala -tiene cuatro- que intervendrá en el caso.

Entre esos pasos está la notificación de la resolución a todas las partes y los envíos de oficios, lo que puede demorar entre uno y tres días. Cuando la causa llegue a Casación, se definirá qué fiscal de ese tribunal intervendrá en el caso. “No quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima”, había dicho Moldes cuando anunció que iba a apelar rápidamente el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Nisman.

La referencia fue para el fiscal Javier De Luca, quien criticó a Moldes por presuponer que iba a fallar en un determinado sentido.

Si la causa llega a Casación hoy, el fiscal que intervendrá será Ricardo Weschler, mientras que si queda radicada desde mañana en adelante será de De Luca.

Nisman denunció a Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés “Cuervo” Larroque y al dirigente Luis D’Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán. Tras la denuncia inicial de Nisman, el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito. (DyN)

Comentarios