Muestra: Un mundo femenino y plural

Muestra: Un mundo femenino y plural

Está abierta una completa exposición sobre los distintos roles de la mujer en el Museo de la UNT

EL ROPAJE DE LA PROTAGONISTA. La sala “La artesana” está dedicada a las creadoras de indumentaria: Mari Tapia, Manuela Rasjido y Sabrina Sastre. la gaceta / fotos de inés quinteros orio EL ROPAJE DE LA PROTAGONISTA. La sala “La artesana” está dedicada a las creadoras de indumentaria: Mari Tapia, Manuela Rasjido y Sabrina Sastre. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
14 Abril 2015
La mujer en primera persona y la mujer como colectivo; en el centro de la atención y de la mirada. “Femenino//Plural” se inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) hace unas semanas y, como dice la presentación, aborda a referentes de ese género en sus distintas facetas. A lo largo de tres meses está previsto que esté abierta en el edificio de San Martín 1.545, pero que genere, además, un sinfín de actividades con algunas de sus protagonistas.

La curaduría, a cargo de Carlota Beltrame, planteó diferentes proyectos recurriendo a la natural división de salas existente en el MUNT.

En la primera, titulada “El héroe, las heroínas”, en total oscuridad un monitor dispara imágenes de más de 100 rostros, la mayoría conocidos, de distintos tiempos: desfilan por allí, desde Margarita Bachur, la primera fotógrafa de la provincia, hasta feministas y artistas de la actualidad. El héroe es, sin dudas, Juan B. Terán (el fundador de la UNT); las heroínas, esos personajes que aparecen ante las miradas del espectador y que, posiblemente, la curadora les propone contar otra historia.

Con esta primera sala lo más probable es que, abrumado, el receptor permanezca pocos segundos, escape y no alcance a ver todas las imágenes. Porque si hay algo que “Femenino//Plural” tiene es una abundancia de imágenes que se transforma en un bombardeo: fotografías y videos, principalmente, que sólo un lector avisado y preparado puede consumir.

Rebeldes
La siguiente sala, “Mujer Inconveniente” son fotografías de Susana Trimarco (posando llamativamente con el ex presidente Néstor Kirchner), Clarisa Lea Place, María Victoria Dappe, Lola Mora y Graciela González, entre otras.

Y a esta altura del recorrido, debe aclararse que todo trabajo de curaduría es una propuesta de lectura, nada inocente obviamente, en el que el profesional selecciona y dispone: qué mostrar y cómo hacerlo.

Por eso no tiene sentido discutir u opinar si faltan o sobran “personajes”: tal decisión es exclusiva de la curaduría.

En este conjunto, llama la atención la aparición de Lea Place, militante del ERP, víctima de la masacre de Trelew y cuya casa paterna fue literalmente volada por una bomba en Alberdi al 900 en los 70. Y llama la atención porque a la militante pocas veces se la menciona en los relatos actuales. “Son mujeres que, de una u otra manera, se rebelaron contra las convenciones, incomodando a la sociedad tucumana del tiempo en el que les tocó vivir”, argumenta Beltrame en su página de Facebook.

En las artes
En la sala “La Musa” cobran visibilidad las mujeres en las prácticas artísticas. En tres paredes de la sala central, el proyecto se bifurca y en 12 dispositivos sonoros se pueden escuchar piezas ejecutadas por Leda Valladares, Myrtha Raia, Luciana Tagliapietra y Gladys “la bomba tucumana”, entre otras. Al funcionar todos a la vez, el sonido se mezcla y no permite el disfrute.

Casi al medio de la sala, un plasma permite recorrer individualmente (el espectador puede ir y venir con sus dedos) las mujeres en las artes visuales, el teatro, la literatura y la danza. Aquí la selección corrió por cuenta de Nilda Chiarello, Geli González, Verónica Pérez Luna, Isabel Aráoz, Giselle Lanús y Marcos Acevedo. Arrastrando los dedos en el LED táctil u oprimiendo el botón se suceden videos, fotos y abundante documentación sobre las artistas escogidas y algunas de sus obras. El llamado plasma interactivo es uno de los que más convoca la atención de los visitantes.

Otra de las miradas interesantes se refiere a “La artesana”, sala dedicada al diseño de indumentaria a partir de nuestros textiles. Se observan creaciones de Mari Tapia; tres piezas de barracán de Manuela Rasjido y un vestido con aplicaciones de ‘randa’ de Sabrina Sastre. En la misma sala se exhibe una randa, el típico textil tucumano realizado por Claudia Aybar, de El Cercado.

“La lucha”
La última sala es “La Lucha”, que es una proyección interactiva sobre la pared. Con textos más imágenes, entrevistas filmadas y grabaciones sonoras, el planteo se divide en la lucha política, la lucha social y el feminismo.

“Esta muestra es un aporte que hace la Universidad a la sociedad tucumana. Es sumamente completa y estamos muy orgullosos. Se abordan las temáticas de la danza, el teatro, la música, la literatura y la historia”, explicó la directora del MUNT, Elina Valladares. La exposición se puede visitar hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes , de 9 a 12 y de 17 a 20.30 y sábados y domingos desde las 17.

Comentarios