Música sinfónica de la mañana a la noche

Música sinfónica de la mañana a la noche

La Sinfónica visitará la Facultad de Arquitectura y la Juvenil empieza a festejar sus 30 años en el Teatro Alberdi.

10 Abril 2015
Hoy, a las 10, el patio de la sede de la Facultad de Arquitectura, en la ex Quinta Agronómica (avenida Roca al 1800) se llenará de música.

La Orquesta Sinfónica de la UNT iniciará en esa casa de estudios un ciclo de conciertos extraordinarios que se realizarán en distintos ámbitos de la universidad y en espacios alternativos, en paralelo a los programados para la temporada anual, en la “casa natural” de la orquesta, el teatro Alberdi.

Para conducirla se invitó a Walter Ale. Egresado de la Universidad Nacional de Artes Argentina (ex IUNA) con Mario Benzecry, el maestro Ale es trompetista formado en el Ismunt, y se perfeccionó en Francia, Alemania y Nueva Zelanda.

Todo aquel que circule por la Quinta Agronómica a media mañana puede llegarse a Arquitectura a disfrutar de la Obertura de William Tell, de Gioachino Rossini; la Obertura de Las Hébridas, de Felix Mendelssohn y la Suite N°1 de Carmen, de George Bizet.

Los jóvenes
En el teatro Alberdi, la que convoca hoy es la Orquesta Juvenil de la UNT, que se apresta a celebrar sus treinta años de actividad.

Entre varios proyectos que prepara su titular, Gustavo Guersman, para esta temporada, sobresale el concierto Aniversario. Será a mediados de año, con una obra grande, la Sinfonía N° 1 de Gustav Mahler, que requiere una orquesta sinfónica de unos cien músicos. Para ello el maestro Guersman invitó a tocar a exintegrantes de la Juvenil.

Mientras tanto esta noche la Juvenil se propone empezar a celebrar el aniversario con un concierto a beneficio de la Fundación Fedeh. La organización de bien público promueve el estudio y tratamiento de las enfermedades hematooncológicas.

El músico invitado es el clarinetista marplatense Mariano Rey, egresado del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, de esa ciudad, que luego se perfeccionó y formó parte en orquestas latinoamericanas y europeas.

Rey es un músico de fama internacional y es bien recordado en el Alberdi por su interpretación, en 2014, del exigente solo del concierto “Fiesta del diablo”, (Roberto López) junto a la Sinfónica.

Mozart y el clarinete
La Orquesta Juvenil ofrecerá, en la primera parte, The Lord of the Dance, de Ronan Hardiman (compositor irlandés del género New Age).

En la segunda parte, Serenata para cuerdas en Do Mayor op. 48 de Piotr Tchaikovsky. Luego, Mariano Rey abordará el solo del Concierto para clarinete y orquesta K. 622 de Wolfgang A. Mozart, compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart.

Comentarios