La increíble historia del tucumano Durán

La increíble historia del tucumano Durán

El tenista alquiló un auto para viajar y competir en dos torneos a la vez y fue ¡campeón!

LE HIZO EL AGUANTE. Durán (izquierda) y Zeballos muestran sus trofeos. “Cebolla” bancó a su compañero hasta la final, aun corriendo el riesgo de que no llegara. LE HIZO EL AGUANTE. Durán (izquierda) y Zeballos muestran sus trofeos. “Cebolla” bancó a su compañero hasta la final, aun corriendo el riesgo de que no llegara.
09 Abril 2015
Esta historia protagonizada por el tenista tucumano Guillermo Durán (26 años) merece ser contada. “Guille” conquistó su octavo título ATP Challenger Series en San Luis de Potosí, en México, junto con su compatriota Horacio Zeballos, con quien compitió por primera vez en dobles. Ambos se clasificaron para jugar la final del torneo el viernes por la noche. El partido decisivo se disputaba al otro día, justo cuando el tucumano tenía programado su primer partido por la qualy en León, a 180 kilómetros de distancia. La lógica indicaba que debía optar por uno de los dos compromisos. Pero cuando manda el corazón, la lógica no existe. Desafió los límites y decidió encarar los dos frentes. ¿Cómo lo hizo? Nadie mejor que el protagonista para relatar la aventura que sorprendió a todos y tuvo una final feliz.

“La semifinal la jugamos el viernes en la noche. Apenas terminamos el partido tomamos la decisión con mi entrenador de jugárnosla y viajar al otro día, a las seis de la mañana, en un auto alquilado hacia León. El supervisor de ese torneo había programado mi partido a las 10 de la mañana. Llegué justo. Jugué la primera ronda de la clasificación y la gané. Apenas terminé compramos comida y nos subimos otra vez al auto para regresar a Potosí. La final de dobles se jugaba a seis de la tarde. Por suerte pudimos volver a tiempo. Horacio me estaba esperando en el club. Jugamos un gran partido y nos llevamos el título.

- ¿Cómo se hace para jugar una final del circuito profesional de tenis luego de semejante odisea?

- Estaba un poco cansado pero a la vez motivado. Jugar una final es algo que no pasa todos los días. Eso me hizo dejar de lado el cansancio físico.

- Esos 180 kilómetros que recorriste de ida y vuelta valieron la pena.

- La verdad que sí. El esfuerzo que hice ese día fue enorme pero tuvo su recompensa. Ganamos el torneo de dobles en Potosí y al otro día salimos temprano de nuevo a León para competir en la segunda ronda de la clasificación. Ahí el cansancio se hizo sentir mucho más, pero por suerte pude ganar mi partido en el tercer set.

- ¿Éste fue el título de dobles más importante de tu carrera?

- Todos los títulos de dobles que conseguí en mi carrera fueron importantes. Llevo ganados ocho torneos de Challenger. Si tuviera que elegir uno no sabría con cuál quedarme.

- ¿Cómo fue el camino hasta llegar a la final en San Luis Potosí con Horacio Zeballos?

-Fuimos de menor a mayor, jugando cada partido un poco mejor. En la cancha nos fuimos conociendo. Era la primera vez que jugábamos juntos con “Cebolla”.

- ¿Cuál es tu próximo paso después de León?

-Voy a competir en Sarassota y en Savanh, en Estados Unidos.

- ¿Cómo resumirías lo vivido?

-Como una historia increíble. Tal vez arriegué demasiado, pero no me arrepiento.

Un especialista

Durán es un especialista en doble. En 2013 conquistó el challenger de Porto Alegre y el de San Juan formando dupla con Máximo González. En junio de 2014 ganó su tercer título de dobles en el challenger de Milán, también con “Maxi” González. Ambos vencieron en la final a la pareja formada por el estadounidense James Cerretani y el alemán Frank Moser. Además, esa dupla llegó a cuatro finales de hallenger: Panamá, Brasil, Francia e Italia. También cosechó varios títulos futures en individuales y en dobles.

Su mejor posición en el ranking individual fue el puesto Nº 385, que alcanzó el 2 de abril de 2012. A nivel de dobles trepó este año al puesto 81.

Comentarios