Cristina lanzará flores en las aguas del canal de Beagle

Cristina lanzará flores en las aguas del canal de Beagle

La Presidenta rendirá homenaje a los combatientes y caídos

02 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, encabezará hoy en la ciudad fueguina de Ushuaia el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse el 33° aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. El acto se realizará cerca del mediodía en la zona donde hay un monumento que recuerda a los combatientes argentinos de la guerra del Atlántico Sur ocurrida en 1982.

La jefa de Estado, que estará acompañada por miembros de su gabinete, diputados nacionales y las cúpulas de las Fuerzas Armadas, depositará una ofrenda floral en aguas del canal de Beagle en homenaje a los marinos y pilotos argentinos caídos en combate.

Durante ese conflicto bélico, murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Exhortación a la paz

En recordación de la fecha, el general retirado y ex jefe del Ejército, Martín Balza, bregó por “el diálogo, el respeto y la vocación de paz” que impulsa el gobierno argentino. “La militarización que pretende el Reino Unido es algo que se contradice, se contrapone, con la vocación de paz que tiene Argentina”. Además consideró un “total disparate que el Reino Unido hable de una supuesta agresión argentina”.

El actual embajador en Costa Rica -que recuerda la guerra como “el más notable error de apreciación política, militar y diplomática de la dictadura militar”- destacó el apoyo internacional que la cuestión Malvinas ha alcanzado en los últimos años, desde organismos como la ONU, la OEA, la Unasur, el Mercosur, la Celac y otros bloques regionales. “Es la comunidad internacional la que le pide al Reino Unido que se siente a dialogar”, indicó Balza.

Identificación de los NN

En 2012, Cristina solicitó la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer posible la identificación de los restos enterrados en Darwin con la leyenda “Sólo conocido por Dios”.

Al respecto, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, dijo que la Argentina se encuentra en proceso de poder identificar, “después de 33 años, los 123 cuerpos que yacen como NN en Darwin. Para eso estamos trabajando con la Cruz Roja”, indicó. El funcionario expresó que el gobierno argentino “espera que el Reino Unido dé lugar a los compromisos humanitarios que tiene firmados, para que de una vez por todas podamos avanzar en la identificación”. (DyN-Télam)

Comentarios