El lunes es el mejor día para Atlético

El lunes es el mejor día para Atlético

En los últimos 10 años, Atlético se acostumbró a jugar sábados y domingos, pero son los lunes cuando mejor le va y más puntos saca.

 CONCENTRADOS. Azconzábal charla con parte titulares y varios suplentes durante un entrenamiento en el Complejo. El entrenador rotará a gran parte del equipo para el partido de esta noche con Santamarina. télam CONCENTRADOS. Azconzábal charla con parte titulares y varios suplentes durante un entrenamiento en el Complejo. El entrenador rotará a gran parte del equipo para el partido de esta noche con Santamarina. télam
29 Marzo 2015
TANDIL.- El estadio Muncipal General San Martín, ubicado en pleno centro de esta ciudad, provocará en varios miembros del plantel malas sensaciones esta noche. Atlético visitará a Santamarina desde las 20, en condiciones muy similares a las que lo hizo en el campeonato pasado.

El 1 de octubre de 2014, el “decano” fue como líder a ese estadio a encontrarse con uno de los peores equipos del campeonato. Terminó perdiendo 1 a 0 sobre el final y comenzó así un mes que terminó sentenciando las ilusiones “decanas” del ascenso. Hoy, visitará al aurinegro en el tercer lugar de la tabla, a las vísperas del comienzo de un nuevo mes (abril) y en frente tendrá un equipo que navega en las últimas posiciones (está decimosexto).

Aquel partido fue quizás el peor de la campaña del equipo de Héctor Rivoira en ese momento, pero no sirvió como una alerta para lo que vendría luego.

Sin embargo, así como hay semejanzas, el “cada partido es diferente” que enuncian los jugadores, también se aplica.

En ese entonces, Atlético venía de quedar libre y tuvo 10 días para preparar ese partido. Hoy recién se habrán cumplido 68 horas desde el final del partido con Instituto.

A la vista está que ambos técnicos son diferentes ahora: Juan Manuel Azconzábal reemplazó al “Chulo” y Gustavo Coleoni a Duilio Botella. Sin embargo, la principal diferencia que intentarán encontrar los jugadores será en el resultado y el efecto que tenga el mismo.

¿Importa realmente el día en que se juegue un partido? No. El calendario semanal, sea el día que sea, no tiene -o no debería tener- participación en el resultado. Pero las estadísticas hablan y dicen que el día favorito de Atlético para jugar un partido es el lunes.

Mientras el resto de los mortales reniega por su llegada y ansía la vuelta del fin de semana, el “decano” festeja cuando se programa un encuentro para ese día aún con este dato: no gana un partido de lunes desde la temporada 2008/09.

Antes, ni siquiera existía la chance de jugar en días de semana pero la incursión de la TV diversificó la programación de los partidos. Por eso no sorprende que en el registro que llevó a cabo LG Deportiva en los últimos 10 años (desde la temporada 2005/06 hasta la actual), el lunes sea el día con mayor porcentaje de puntos sacados (52,7%) sobre 24 partidos.

Tampoco hay mucho que temer en el partido de hoy. Los domingos, están justo detrás del lunes en cuanto a efectividad para el “decano” con el 52,2% de las unidades que se ponen en disputa.

El muestrario son los 359 partidos oficiales que disputó el “decano” desde esa fecha 1 en el Argentino A 2005/06 hasta el partido con Instituto del útlimo jueves, inclusive. También están contabilizados los duelos de Copa Argentina de la que participa desde 2011.

Y como el límite entre lo bueno y lo malo generalmente es muy finito, si el lunes es su día preferido, el que más odia está a 24 horas de diferencia: el martes. Cuando juega ese día, apenas saca el 23,8%.

Comentarios