EEUU demorará la retirada de tropas de Afganistán

EEUU demorará la retirada de tropas de Afganistán

25 Marzo 2015
Estados Unidos demorará la retirada de tropas de Afganistán y mantendrá 9.800 soldados en ese país hasta finales de año, acordaron el presidente Barack Obama y el presidente afgano Ashraf Ghani. “Afganistán continúa siendo un lugar muy peligroso”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta para justificar la decisión de demorar la retirada de sus soldados aún estacionados en territorio afgano, luego que Ghani le pediera “flexibilidad” en el calendario de retirada. El plan inicial de Washington era reducir el contingente estadounidense a la mitad a finales de 2015 hasta los 5.500 soldados, con miras a retirar toda la presencia militar norteamericana en Afganistán antes de finales de 2016. El objetivo sigue siendo que a finales de 2016 haya solo unos 1.000 soldados destinados a proteger la embajada de Estados Unidos en Kabul. Ghani consideró “vital” la demora en la retirada de las tropas estadounidenses y explicó que ésta “será utilizada para acelerar las reformas, garantizar que las fuerzas de seguridad afganas estén mejor preparadas, equipadas, entrenadas y enfocadas en su misión primordial”.

Nuevos cruces entre Venezuela y España

Venezuela y España volvieron a cruzarse, ahora en torno de la situación de dirigentes encarcelados que el regimen chavista considera responsables de hechos violentos y Madrid llama presos políticos y en cuya defensa participará el ex presidente Felipe González. Amnistía Internacional lamentó que queden impunes en Venezuela hechos de violaciones a los derechos humanos. En coincidencia con el anuncio de que González se sumará a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, una delegación de legisladores venezolanos, de paso por Madrid, consideraron esa decisión como una injerencia en los asuntos internos. Los diputados Darío Vivas y Gladys Requena cuestionaron que González participe de la defensa de los opositores encarcelados, hecho que, advirtieron, se debe a su buena relación con el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al que calificaron de “terrorista, represor y corrupto”. En paralelo avanzó en el Parlamento español el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE para pedir la libertad de Ledezma, López y del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos,

Rousseff dice que no sacrificará los planes sociales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que su Gobierno está comprometido a llevar adelante un ajuste fiscal pero remarcó que no sacrificará los programas sociales para equilibrar las cuentas públicas. “El Gobierno sabe que el ajuste es fundamental para Brasil, pero eso no significa que no se van a mantener las políticas sociales”, dijo Rousseff tras extender por otros cuatro años una fórmula generosa para calcular los incrementos del salario mínimo. “El mejor ejemplo es que hoy estamos enviando al Congreso legislación para incrementar el valor del salario mínimo”, agregó. Rousseff ha adoptado impopulares medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal y salvar el grado de inversión de las agencias calificadoras, en medio de protestas contra la corrupción que afecta a líderes de su partido el PT.

La UE ayudará a Bolivia a erradicar la coca

La Unión Europea (UE) otorgará a Bolivia una cooperación de 60 millones de euros para la lucha contra las drogas, el desarrollo integral y la revalorización de la hoja de coca, informó el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz. La cooperación implicará la firma de un convenio por tres años y se concretará durante un viaje del presidente Evo Morales a Bruselas. Bolivia tiene actualmente 23.000 hectáreas de hoja de coca y se ha planteado seguir con la erradicación hasta llegar a 20.000 hectáreas.

Comentarios