Catamarca: se organizaron por internet para usurpar terrenos

Catamarca: se organizaron por internet para usurpar terrenos

Cerca de 100 personas tomaron tres manzanas al norte de la capital. Vecinos de un barrio aledaño fueron a quejarse a la casa de la gobernadora.

INSTALADOS. Las familias que tomaron terrenos en la capital catamarqueña reclaman un lugar donde vivir. FOTO DE ELANCASTI.COM.AR INSTALADOS. Las familias que tomaron terrenos en la capital catamarqueña reclaman un lugar donde vivir. FOTO DE ELANCASTI.COM.AR
24 Marzo 2015
SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- Unas 100 personas usurparon terrenos que están en sucesión en Catamarca, tras organizarse por las redes sociales de internet, lo que generó denuncias penales en la justicia y una protesta de vecinos frente a la casa de la gobernadora Lucía Corpacci.

La toma del predio de tres manzanas ubicado entre las avenidas Choya y Los Terebintos, en la zona norte de esta capital, se produjo ayer e incluso ocupó una cancha de fútbol improvisada que utilizaban niños del barrio para hacer deportes.

El propietario de las tierras presentó una denuncia ante el fiscal de turno Roberto Mazzucco, quien solicitó al juez de Control de Garantías Porfirio Acuña el desalojo del lugar.

El área era vigilada por policías de la provincia, incluso grupos de Infantería y de las divisiones canes y montada.

Varios de los usurpadores exhibieron al fiscal copia de los mensajes que compartieron en sus teléfonos celulares y capturas de pantalla de los diálogos en el que se les informaba el sitio y hora en que se produciría la toma de los terrenos, aunque no se informó la identidad de los convocantes.

Con esas pruebas se inició un expediente y el juez Acuña quedó a cargo de la decisión sobre el desalojo, dijeron fuentes judiciales.

Ante la irrupción de los usurpadores y la pasividad de la justicia, un grupo de vecinos del barrio 120 Viviendas Norte, que linda con los terrenos tomados, se movilizó hasta la casa particular de la gobernadora para protestar por la toma.

Los manifestantes aseguraron que esas personas supuestamente "intentaron robar" pertenencias a los pobladores de la zona en las primeras horas de su instalación.

Fuentes judiciales señalaron que en el marco de la instrucción se pudo determinar que varias de las familias que se instalaron en el predio para hacerse de un terreno trabajan y tienen una situación económica estable.

Incluso, algunas de las personas que tomaron los terrenos explicaron a diarios de Catamarca que formaban parte de "familias que desde hace años estamos inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda y no tenemos soluciones. Vemos que a mucha gente les dan las casas y tienen menos tiempo de espera que nosotros. Estamos cansados de esas injusticias".

El viernes, Corpacci entregó viviendas a 16 familias en la localidad de Los Castillos y señaló que ahora "disfrutan de la casa propia y ya suman miles y miles en toda la provincia".

La mandataria anunció también que "vienen más viviendas rurales, más trabajo, más soluciones para que nuestras familias vivan cada día un poco mejor". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios