Se acentúa el escándalo de Parmalat

Derivación del multimillonario fraude descubierto en el gigante alimentario italiano. Hasta ahora, ocho arrestados, entre ellos el fundador de la empresa

09 Enero 2004
MILAN.- Los fiscales italianos ampliaron la investigación sobre un fraude en Parmalat a dos socios de la firma de auditoría estadounidense Deloitte & Touch, y a un ex ejecutivo del Bank of America. A su vez, Luxemburgo agregó una nueva dimensión al escándalo multimillonario del grupo alimentario italiano, con una investigación sobre lavado de dinero. Por su parte, el regulador de los mercados financieros de Italia, Consob, dijo que estudiaría el alza en los precios de los bonos y las acciones del grupo después de que los abogados de los acreedores de Parmalat rastrearon U$S 7.700 millones desaparecidos de la empresa. Según versiones, una empresa relacionada con el fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, tenía estos fondos en una cuenta del Bank of America. Sin embargo, los abogados de los acreedores reconocieron que no podían confirmar la información.
Parmalat se declaró insolvente el mes pasado tras el escándalo que provocó su reconocimiento de un agujero contable que podría superar los U$S 13.000 millones. Tanto la Fiscalía de Milán como la de Parma están investigando una serie de presuntos delitos que incluyen fraude, fraude a los mercados y contabilidad falsa. Los magistrados ya han arrestado a ocho personas, entre ellas Tanzi, quien fundó Parmalat en 1961 con una sola planta de pasteurización y la convirtió en el octavo grupo industrial de Italia.

Boom latinoamericano
En la década de 1990, Parmalat solía ser sinónimo de éxito en América Latina gracias a su patrocinio de algunos de los mejores equipos de fútbol de la región, como Boca Juniors y el brasileño Palmeiras. Pero el multimillonario fraude contable que llevó al grupo a la bancarrota y desencadenó también una demanda por supuesto encubrimiento de pérdidas en la unidad brasileña de Parmalat, podría manchar su reputación en una región en la que ha hecho fuertes inversiones pese a la incertidumbre económica. Parmalat, que llegó a Brasil en 1977, se ha convertido en el principal vendedor de leche del país y es el segundo comprador de leche después de la empresa suiza Nestlé, gracias a una serie de adquisiciones y a su campaña publicitaria con los equipos deportivos. La gente no entendía en ese momento por qué una empresa que vende leche y jugo a las amas de casa patrocinaba a un equipo de fútbol.
Los resultados de Parmalat del primer semestre de 2003 mostraron que aproximadamente una tercera parte de sus ingresos provinieron de América del Norte y Central, mientras que cerca de un 18% se obtuvo en América del Sur. (Reuter/Télam)

Tamaño texto
Comentarios