Teatro y danza se mezclan al son de la cumbia santafesina

“Tecumbié” -con un guiño a la electrónica- pretende instaurar el espíritu del carnaval. “Una puesta vital y activa”

DESDE SANTA FE. El grupo Res viene a inaugurar en La Gloriosa la temporada de elencos visitantes.  santafeciudad.gov.ar DESDE SANTA FE. El grupo Res viene a inaugurar en La Gloriosa la temporada de elencos visitantes. santafeciudad.gov.ar
22 Marzo 2015
Una reivindicación del espíritu festivo popular de la cumbia desde el arte escénico inunda “Tecumbié”, la obra de teatro-danza contemporánea que se presentará esta noche, a las 21, en la apertura de la temporada de elencos visitantes a la sala La Gloriosa (San Luis 836). La obra es interpretada por el grupo santafesino Res y parte de la cumbia creada en esa provincia como “expresión popular y urbana que acentúa el carácter sensual-sexual de la danza”, explica su director, Juan Berrón.

- ¿Hay una historia de base en “Tecumbié”?

- No tiene una historia en el sentido tradicional, pero sí se puede construir un recorrido dramático.

- Se plantea la obra como “una propuesta sobre la percepción, la apariencia y la identidad”, ¿qué significa esa búsqueda?

- “Tecumbié” está pensada desde ambigüedades. De quién es ese cuerpo que veo, esa voz que escucho. No sólo desde lo coreográfico sino desde las luces, los sonidos, las letras de algunas canciones. No se propone ir hacia un lado en especial, sí muestra un clima determinado, pero lo más importante es que los cuatro intérpretes (Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Varinia Zelko y Lucas Aráoz) dejan de lado sus miedos y sus egos, y funcionan desde el entusiasmo: tiene el espíritu del carnaval, de perderse en las fiestas y estar festejando, saltando, bailando.

- ¿Por qué eligieron la cumbia electrónica como base sonora?

- La cumbia electrónica se abrió paso entre los estilos de los últimos años y pasé a ser uno de los géneros que más se instaló en el mapa de los movimientos musicales emergentes. Elegí esta fusión entre cumbia y sonidos electrónicos y llamé a uno de los músicos más activos y comprometidos de mi ciudad, Esteban Coutaz, con quien logramos adaptarlo y hacerlo funcional a la propuesta escénica de “Tecumbié”. Se hizo cargo de esta responsabilidad, interpretó y supo maridar nuestras cumbias locales (como las de “Los palmeras”) y las colombianas (“El nacimiento”), que junto con su propio flow dieron paso a “Moviendo los pies”, “Tecucumiel”, “Regatronix”, “Afrosapucai” y todos los temas de la obra.

- ¿Cuál es el presente de la danza contemporánea?

- Pese a que la danza en general, a lo largo del país, no ha manifestado un gran incremento en la cantidad de espectáculos, son muchos los bailarines que se vuelcan hacia esta especialidad y siguen siendo de calidad e interés las pocas obras que se producen en el interior, ya que Buenos Aires es un caso aparte. La danza contemporánea tiene la capacidad de sorprender, renovarse y mantenerse activa ante un teatro conservador y apagado, que no encuentra el material vital y activo que poseen nuestras creaciones en la actualidad.

- ¿Hacia dónde marcha?

- No va hacia ningún lugar, sólo se mantiene atenta y comprometida con las pulsiones del hombre actual. El intérprete de danza es un ser complejo y completo, ya que su formación pasa por múltiples técnicas que van desde distintas formas de danza contemporánea, artes visuales y marciales, yoga, gimnasia, música, fotografía y cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios