Bolsa porteña, la de mayor suba mundial

Bolsa porteña, la de mayor suba mundial

Tuvo un alza de 27%, medida en dólares

20 Marzo 2015
Por el llamado efecto “Chau Cristina”, la Bolsa de Buenos Aires es la de mayor suba en el mundo en 2015, señala el diario cronista.com. En lo que va del año, ese mercado bursátil trepó 27% medido en dólares y ya superó el 21% que creció en todo 2014. Se suma la expectativa de final de ciclo con las flamantes alianzas electorales y las versiones de un levantamiento del cepo ni bien asuma la nueva gestión. La amenaza del juez Thomas Griesa parece no tener influencia en la apuesta de los inversores, que ven que el próximo gobierno podría negociar una salida al conflicto con los holdouts.

En opinión de los analistas -continúa la nota-, son varios los argumentos y sectores que merecen análisis. Pero a los fines de aquellos que siguen el minuto a minuto el mercado para capitalizar las oportunidades, los últimos días lucen desconcertantes: es que prácticamente todos los sectores (y todos los papeles) han registrado una evolución positiva y el riesgo país retrocede a niveles que hacía tiempo no se veía.

La posición de Griesa con Argentina parece no haber amedrentado el flujo de fondos hacia activos locales: inversores del exterior, pero también los locales buscan beneficiarse del efecto “Chau Cristina”, como lo llaman en la City. Como consecuencia, el riesgo país entre Argentina y Brasil ya se redujo casi a la mitad desde principios de año.

A fines de 2014, el sobrecosto que pagaba Brasil sobre la tasa de los bonos del Tesoro era de 261 puntos versus los 719 de Argentina. Esa brecha se redujo: Brasil trepa a 344 puntos básicos, pero la Argentina baja a 584 puntos. “La tendencia está firme y existe gran interés en activos en dólares de la Argentina”, sostienen en el banco de inversión Puente, agrega el diario. El cambio de gobierno no es lo único que entusiasma a los inversores: el optimismo también se alimenta de la expectativa a que una nueva gestión solucione el conflicto con los holdouts y quite las restricciones cambiarias vigentes. Desde el Estudio Broda señalan: “a diferencia del resto del mundo emergente, en la Argentina mejoran los precios de los activos locales y entran capitales financieros ante la expectativa de cambio de gobierno”.

Hay acciones que tuvieron recorridos altamente positivos, que incluso sobrepasaron el 100% desde el 1 de enero hasta ayer. Es el caso de Pampa Energía (+107,5%) y Transener (+105,1%). Nada despreciables son los aumentos que experimentaron Banco Patagonia (+87,6), Edenor (+87,2%), Comercial del Plata (+73,3%) y Banco Francés (+72,7%). Ayer, la Bolsa tuvo una pausa al cerrar con una baja de 1,12%, según un cable de la agencia DyN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios