Se conocerá hoy el veredicto en el juicio por el asesinato de los "Mártires de Chamical"

Se conocerá hoy el veredicto en el juicio por el asesinato de los "Mártires de Chamical"

En el segundo proceso por la muerte de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville está imputado Ángel Ricardo Pezzetta.

 FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
18 Marzo 2015
LA RIOJA.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja dará a conocer hoy el veredicto en el juicio que se le sigue al ex alférez Ángel Ricardo Pezzetta por el asesinato del los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville, conocidos como los "Mártires de Chamical", hecho perpetrado en julio de 1976 durante la dictadura cívico militar.

La audiencia comenzará a las 9.30 y en ella los jueces subrogantes José Fabián Asis del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, Juan Carlos Reynaga de Catamarca y Mario Eugenio Garzón del Juzgado Federal de San Francisco, Córdoba, darán a conocer su veredicto.

La querella particular, que representan a la hermana de Carlos Murias, uno de los sacerdotes asesinados, pidió en su alegato final que el imputado "sea condenado a prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común por ser autor mediato del hecho que se le imputa".

Una de las letradas, Viviana Reinoso señaló que Pezzetta "desarrollaba tareas de inteligencia para la ex Base Aérea de la ciudad de Chamical junto a otros oficiales por expresas órdenes emanadas desde la cúpula de la Base a cargo del ex Comodoro Lázaro Aguirre quien a su vez cumplía órdenes desde el Tercer cuerpo de ejército a cargo de Luciano Benjamín Menéndez".

Pezzetta, agregó la querella era uno de los encargados de grabar las homilías de los sacerdotes, especialmente de Carlos, visitaba la casa parroquial y posteriormente fue quien interrogó al sacerdote al ser detenido y llevado a la ex Base Aérea.

Por su parte, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos como la Fiscalía, adhirieron al pedido de sus pares solicitando prisión perpetua con cárcel común para el imputado mientras que la defensa solicitó la absolución debido a que "no se pudo demostrar la culpabilidad del imputado en los hechos que se le atribuyen".

En el juicio anterior, por los asesinatos de los sacerdotes, fueron condenados a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella (ex Vicecomodoro de la Base Aérea Chamical) y Domingo Benito Vera, comisario de la policía provincial en la ciudad de Chamical. (Télam)

Comentarios