BUENOS AIRES.- La pasión por el hockey llegó hasta las profundidades de una piscina. El hockey subacuático fue inventado en la década del 50 por la Marina británica, y pronto se convirtió en un deporte dinámico y rápido, practicado en más de 20 países. La Federación Argentina de Actividades Subacuáticas tiene una comisión que dirige y regula esta llamativa disciplina, bajo las reglas de la Confederación Mundial. En nuestro país hay 10 clubes que lo practican, en las categorías Juniors, Elite y Master.
Es un deporte que el público no puede apreciar directamente; su poca difusión se debe precisamente a ese detalle. De todas maneras, en los torneos importantes esta falencia se suple viendo el partido en una pantalla gigante.
El hockey subacuático se juega con un palo de madera o de otro material (pintado de blanco o de negro para diferenciar a los jugadores de cada equipo, mide unos 20 centímetros de largo), un guante en la mano con la que se sostiene el palo, un par de patas de ranas, una máscara con un tubo flexible y protectores de codos y rodillas. Por lo general, quienes se animan a jugarlo son aquellos que se aburrieron de la natación.
Un equipo está formado por seis jugadores y cuatro relevos. Las medidas de la pileta deben ser de 25 por 12 metros, con dos de profundidad, y sin desniveles. La cancha está marcada y se juega con un tejo que se desplaza por el fondo, con arcos de tres metros con rampa y hendija. Lo más importante es la visibilidad dentro del agua. Cada partido se divide en dos tiempos de 15 minutos, con entretiempo de tres. Hay dos árbitros en el agua y uno en la superficie.
¿Cómo se comunican los jugadores bajo el agua? Usan un código de señales y el único que puede hablar es el capitán.
Argentina participó en los mundiales de Australia 2000 y en el de Canadá 2002; logró el noveno y el décimo puesto, respectivamente. Actualmente, la Selección nacional se está preparando (deportiva y económicamente) para llegar al Mundial en marzo, en Nueva Zelanda. Las potencias son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Sudáfrica. (Especial)