Organismos de DDHH marchan hoy para exigir la destitución de Milani

Organismos de DDHH marchan hoy para exigir la destitución de Milani

Diputados nacionales participarán de la movilización hacia la plaza Independencia.

POR LEDO. El PO encabezará una movilización hacia la plaza Independencia. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) POR LEDO. El PO encabezará una movilización hacia la plaza Independencia. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
16 Marzo 2015
En el marco del pedido de justicia por la muerte del ex conscripto Alberto Ledo, organizaciones de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la impunidad y partidos de izquierda resolvieron convocar a una movilización para hoy a las 18.30 a la plaza Independencias.

La semana pasada se realizó una audiencia que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, de la que participó Graciela Ledo, la hermana del ex conscripto, por cuya causa está imputado el jefe del Ejército César Milani. A esa reunión asistieron las representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, Carlos Lordkipanidse y Enrique Fukman, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. También estuvo presente Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos y referente de la Comisión Tucumana contra la Impunidad.

Durante ese encuentro, los diputados Pablo López y Néstor Pitrola, del FIT-PO, convocantes de la audiencia, repusieron el proyecto de resolución que plantea la destitución de Milani, que fuera presentado hace un año con el apoyo de 15 diputados. Además, estuvieron presentes los diputados Nicolás Del Caño (FIT), Graciela Villata (FCS), Claudio Lozano (UP), Juan Zabalza (PS-FAP) y Mario Negri (UCR), todos firmantes del proyecto. Participó también de la audiencia el dirigente del Partido Obrero y candidato a presidente Jorge Altamira.

En ese encuentro, Graciela Ledo denunció al juez federal Daniel Bejas por haber rechazado citar a indagatoria a Milani. La hermana del ex conscripto dijo que se trató de “un fallo político al servicio del gobierno nacional”, cuando existen pruebas aportadas, según precisó.

En esa misma reunión Ledo también denunció la intervención de su teléfono y amenazas e intimidaciones. A su vez, Verónica Matta, quien es testigo en la causa, señaló a Milani como comandante del grupo de tareas que la secuestró en julio de 1976, a quien luego identificó en el centro de interrogatorios y torturas en el que estuvo secuestrada

Cuando promediaba el encuentro, Pitrola fustigó a Bejas e ironizó en el recinto. “¿A qué partido judicial pertenece el juez Bejas? ¿Al del Frente para la Victoria?”, se preguntó. Y señaló: “Milani no sólo es el nuevo Stiuso, su protagonismo en la guerra de aparatos de inteligencia que precedió a la muerte de (Alberto) Nisman, demuestra que su presencia presagia un nuevo rol de las Fuerzas Armadas en las cuestiones internas. La cerrada defensa de su nombramiento y de su impunidad por parte de Cristina Fernández es un nuevo punto final”, cuestionó.

Por su parte, Altamira sostuvo: “están haciendo doctrina para que los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas sean intangibles”.

Al cierre del encuentro en Diputados, los organizadores convocaron a marchar hoy en Tucumán con los familiares de Ledo, y el 24 de marzo por la apertura de los archivos de inteligencia, la destitución de Milani y por la derogación de la ley antiterrorista.

Visita de López

El diputado López, autor junto a Pitrola del proyecto de resolución que plantea la destitución de Milani, y que fuera presentado hace un año con el apoyo de 15 diputados, vendrá hoy a la provincia para participar de las actividades que varias organizaciones sociales y políticas realizarán junto a familiares del ex conscripto Ledo.

Por la mañana López estará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. A las 10 se descubrirá una placa en honor a Ledo, ex estudiante de Historia de esa casa altos estudios. En tanto que a las 11 está previsto que se realice una conferencia de prensa. Por la tarde participará de la marcha partirá desde la plaza Yrigoyen y desembocará en la plaza Independencia. También estará en Tucumán el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda).

Comentarios