La Sinfónica de la UNT no tendrá director estable

La Sinfónica de la UNT no tendrá director estable

El cuerpo artístico será conducido por directores invitados y se preparará el llamado a concurso para cubrir el cargo

15 Marzo 2015
“La temporada ya está totalmente planificada con directores invitados. Nos encontramos con la renuncia de Ricardo Sbrocco el 31 de diciembre, con muy poco margen como para convocar a otro director. Decidimos, ante esa circunstancia, ir por la vía alternativa, que es plantear una reforma estructural de la orquesta. No queremos volver a nombrar un director por uno o dos años. Es una decisión firme y de fondo, cuyo objetivo final es llamar a concurso para el cargo”. Marcelo Mirkin, secretario de Extensión de la UNT, quien confirmó así la noticia adelantada por LA GACETA acompañado por Federico Sardella, el primer director invitado del año.

Recuperar el prestigio de la Orquesta Sinfónica de la UNT parece ser la meta final. “Esta temporada va a ser un período de transición porque en realidad planteamos cambios de fondo. Nos pareció necesario llamar a directores de perfiles distintos -entre emergentes y consagrados- y a partir de ello encarar el llamado a concurso para cubrir el cargo”, informó Mirkin.

“Alternar directores es preparar el camino al concurso: que vengan muchos directores candidatos para dar la posibilidad de que trabajen con la orquesta”, acotó Sardella, quien condujo el concierto del viernes.

Grilla decidida
Mirkin reiteró que la grilla de conciertos está diagramada y que los directores y los solistas ya han sido invitados. Ante la pregunta sobre cómo se verá afectado el presupuesto, respondió que no será oneroso.

“Nos manejamos con un presupuesto similar al del año anterior -informó-. De todos modos, además del director titular siempre hubo invitados y también solistas. Muchos de los problemas los heredamos de gestiones anteriores, y lo que queremos hacer es solucionar los reclamos de los músicos de la orquesta, que son prioritarios. Pero para nosotros no es un solo problema, sino que como autoridades tenemos que considerar la totalidad. El tema central es que queremos definir qué orquesta queremos tras más de 60 años de actividad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios