La fortaleza del dólar ensombrece el futuro de la moneda europea

La fortaleza del dólar ensombrece el futuro de la moneda europea

15 Marzo 2015
LONDRES/NUEVA YORK.- El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs redujo sus pronósticos para el euro, y ahora estima que la moneda europea se depreciará hasta quedar bajo el nivel de paridad frente al dólar dentro de un año y que se desplomará a un mínimo histórico de 0,80 dólares a fines de 2017.

El pronóstico de Goldman para el euro es el más pesimista entre todas las grandes entidades financieras y fue divulgado al final de una semana en que el Banco Central Europeo (BCE) lanzó su enorme programa de compras de bonos, conocido como “alivio cuantitativo”, y luego de que varios bancos recortaron sus estimaciones para la moneda única. El euro ha sufrido un declive de un 12% desde comienzos de año, acercándose a la paridad con el dólar mientras se registran políticas monetarias expansivas en Europa y otros lugares del mundo. Eso se contrapone a un crecimiento económico más enérgico en Estados Unidos y expectativas de que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés más tarde este año, lo que atraería dinero en busca de retornos más altos.

Goldman ahora calcula que el euro cotizará a 0,95 dólares dentro de 12 meses, lo que se compara a 1,08 dólares en sus últimos pronósticos publicados a fines de enero.

Para fines de 2016, proyecta que la “moneda única” cotizará a 0,85 dólares, que se comparan a 1,00 dólar en su estimación previa, y que a fines de 2017 se ubicará en 0,80 dólares, frente a 0,90 dólares que arrojó en su última proyección.

El mínimo nivel histórico del euro es 0,8225 dólares, que alcanzó en octubre de 2000.

Goldman citó a las crecientes salidas de carteras desde la zona euro y a la “normalización” de la política monetaria de Estados Unidos como las principales razones detrás de la depreciación prevista para el euro.

“Seguimos creyendo que (la cotización) euro/dólar se depreciará significativamente (...) reflejando panoramas divergentes de crecimiento y política monetaria”, dijeron estrategas cambiarios de Goldman en una nota el viernes último.

El euro se depreció el jueves a un mínimo nivel en 12 años, de 1,0494 dólares, después de que el BCE comenzó el lunes su programa de compras de bonos. “Para muchos inversores, la paridad es el próximo nivel sicológico de importancia, pero podría tomar algún tiempo”, manifestó Charles St. Arnaud, estratega de divisas en Nomura Securities International en Nueva York.

En lo que va del año, la moneda única se ha depreciado un 12,5% y se encamina a anotar su mayor pérdida trimestral desde su lanzamiento en 1999.

Varios grandes bancos redujeron sus pronósticos para el euro esta semana, incluyendo a Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank.

Deutsche, el mayor prestamista de Alemania y el segundo mayor operador cambiario del mundo, fue el primero en pronosticar un fuerte retroceso del euro al estimar una depreciación a 0,85 dólares debido a una enorme salida de inversiones desde Europa en los próximos dos años.

Sin embargo, el dólar pisó el freno en su carrera frente a la moneda única europea al cerrar la semana. “Creo que finalmente estamos viendo tempranas señales de fatiga en el repunte del dólar”, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado en Western Union Business Solutions en Washington D.C.

La incesante caída del euro se ha convertido en un factor positivo para los resultados de las compañías europeas después de años de estancamiento en las utilidades, justo en momentos en que las cifras de las firmas estadounidenses empiezan a perder impulso. “Claramente, la depreciación del euro es como un viento de cola para buena parte del mundo corporativo europeo”, expresó Paras Anand, jefe de activos europeos en Fidelity Worldwide Investment.

“Las expectativas de ganancias para Europa han estado muy bajas. Ahora, la debilidad del euro contra el dólar podría continuar por un rato y extender este periodo, y esto llevará a los inversores a elevar sus previsiones de utilidades no sólo para 2015, sino también para 2016 y 2017”, agregó. (Reuters)

Comentarios