Estatales aceptaron un 30% de aumento y dos adicionales

Estatales aceptaron un 30% de aumento y dos adicionales

El acuerdo alcanza a los empleados de municipios del interior y de comunas rurales. Resta discutir con la sanidad y la Policía Funcionarios y dirigentes de ATE y de UPCN acordaron el pase a planta de contratados

PAZ SOCIAL. Caponio firma una copia del acta; los ministros Gassenbauer y Jiménez, y los dirigentes Rodríguez (ATE) y Espeche (UPCN) sonríen. PRENSA Y DIFUSIÓN PAZ SOCIAL. Caponio firma una copia del acta; los ministros Gassenbauer y Jiménez, y los dirigentes Rodríguez (ATE) y Espeche (UPCN) sonríen. PRENSA Y DIFUSIÓN
13 Marzo 2015
El Gobierno acordó un aumento salarial con otro sector de trabajadores estatales. Los ministros Jorge Gassenbauer (Gobierno, Justicia y Seguridad) y Jorge Jiménez (Economía), y el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, llegaron a un acuerdo con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que representaban a empleados provinciales y de las comunas rurales. Entre numerosos referentes estaban presentes los secretarios generales de ATE, Raúl Rodríguez, y de UPCN, Lucinda Espeche.

Según el acta, firmada hacia el mediodía de ayer, los estatales percibirán un aumento del 30% en el sueldo básico, en dos cuotas: la primera, de un 10%, con el sueldo de marzo; la segunda, de un 20%, con el de agosto. Además, recibirán una suma fija en dos cuotas, no remunerativas ni bonificables, en esos mismos meses. Como ejemplo, fijan que para la categoría 18, la primera será de $ 1.000 y la segunda, de $ 1.500.

“Este acuerdo implica poco más de $ 4.000 millones al año, que se volcarán a la economía real de Tucumán. Hay que pedir ayuda a la Nación, y estamos trabajando para juntarla todos los meses”, señaló Jiménez.

A fines de febrero, el Frente de Gremios Docentes -integrado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, por la Asociación del Personal de la Enseñanza Media y por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica- también había acordado un 30% de aumento en dos cuotas, aunque en este caso se pagaba el 20% en marzo y el 10% restante en agosto. A criterio de Jiménez, el acuerdo alcanzado ayer es diferente al que firmaron los educadores: “cada gremio pide el importe en forma diferente; lo que nosotros hacemos es asignar un monto y ellos lo van repartiendo”.

Además del incremento salarial, los dirigentes destacaron otra conquista. “A todos los compañeros de las comunas rurales, que cada seis meses son contratados y tienen tres años de antigüedad pasarán a ser temporarios”, dijo Espeche.

Los artículos 4° y 5° del acta precisan este punto. “Aquellos agentes que revisten carácter de personal transitorio al 31 de diciembre de 2013, que perciban una remuneración equivalente y/o equiparada a categorías del escalafón general de la administración pública provincial, quedarán titularizados en la categoría en la cual revisten. Aquellas personas que prestan servicios mayores o iguales a 25 horas semanales, en carácter de monotributistas y que lo hicieron en forma ininterrumpida por tres años anteriores al 31 de diciembre de 2014, como así también el personal contratado en iguales condiciones serán designados en planta transitoria”, dicen.

Decisión política

Caponio celebró el acuerdo, y subrayó que se trata de una decisión política. “Es muy bueno para el trabajador; hemos coincidido con los referentes gremiales que ha sido el mejor acuerdo al cual llegó la Provincia con los trabajadores en toda esta etapa de Gobierno. Esa ha sido la pauta que fijó el gobernador (José Alperovich); que se beneficie el trabajador”, afirmó el legislador en uso de licencia. Destacó, en especial, que el incremento salarial impacte en el sueldo básico. “Por primera vez se hace el reconocimiento de este incremento en trabajadores de la administración pública centralizada. Esto, más la otra suma no renumerativa ni bonificable, llevarán el sueldo a un aumento sustancial: no habrá ningún empleado público que gane menos de $ 9.500”, expresó. También festejó el pase a planta de los empleados: “son reconocimientos a los trabajadores cuyos derechos han sido puestos sobre la mesa”.

Representantes de los municipios del interior irán hoy a las 10 a refrendar un acuerdo similar.

El Gobierno debe enfrentar aún dos paritarias que podrían ser más duras que las anteriores, puesto que involucra sectores que se mostraron más combativos en los últimos años: la salud, que en 2009 generó un movimiento que devino nuevo gremio (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) y la Policía, cuyo acuartelamiento, en diciembre de 2013, generó una ola de violencia en la provincia. Los trabajadores de la sanidad están pidiendo un piso de $ 13.000; en términos porcentuales, un incremento salarial que vaya del 35% al 40%.

Comentarios