El dólar se aproxima día a día a la paridad con el euro

El dólar se aproxima día a día a la paridad con el euro

Otra devaluación de la moneda europea la trasladó a valores de 12 años atrás Pérdida de 12%, desde enero, frente a la divisa de EEUU. Alemania, El FMI y el Banco Mundial dan por concluida la crisis europea

BALANZA MONETARIA. Los inversores se están inclinando más en sus operaciones hacia el dólar, que ya cotiza casi al mismo valor que el euro. reuters BALANZA MONETARIA. Los inversores se están inclinando más en sus operaciones hacia el dólar, que ya cotiza casi al mismo valor que el euro. reuters
12 Marzo 2015
NUEVA YORK.- La implacable caída del euro se aceleró el miércoles, con un descenso que lo llevó a 1,05 dólares por unidad por primera vez en 12 años, presionado por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que hundió los rendimientos de la deuda soberana de la región en territorio negativo. El euro ha perdido un 12% frente al dólar desde enero y está a un 5% de la paridad con la moneda estadounidense. El euro también cayó ante otras divisas. Alcanzó un mínimo de siete años frente a la libra esterlina, a 70,145 peniques, y un mínimo de 18 meses ante el yen, a 128,29 yenes por unidad.

El BCE comenzó el lunes a comprar bonos soberanos para intentar impulsar el crecimiento y la inflación en la zona euro, lo que hizo caer los rendimientos de la deuda de casi todos sus países miembro a mínimos históricos y ahuyentó a los inversores del euro. El rendimiento de los bonos alemanes a dos años bajó a un mínimo de 0,241%, mientras que el de la deuda francesa a dos años cayó a 0,149%. “Hay rendimientos muy débiles en la zona euro”, dijo Charles St. Arnaud, estratega de monedas de Nomura Securities International, en Nueva York. “La gente está vendiendo activos de renta fija en euros para diversificarse y alejarse de esa moneda”, agregó.

Cerca de un tercio de la caída del euro de este año se produjo desde el viernes, cuando un reporte de empleo de Estados Unidos más sólido que lo esperado avivó la especulación respecto de que la Reserva Federal podría empezar a elevar su tasa de interés de referencia desde mediados de este año. El banco central de Estados Unidos tiene programada una reunión de política monetaria la semana próxima, y los analistas esperan que elimine de su comunicado final la referencia de que será “paciente” para indicar que se prepara para subir las tasas.

En tanto, pese a las críticas del sur europeo, Alemania, el FMI y el Banco Mundial dan por terminada la crisis en la región. Europa superó lo peor de la crisis económica, pero aún necesita más reformas para crecer y crear empleo, según el diagnóstico al que llegaron Alemania y los principales organismos de crédito y económicos internacionales, completamente ajenos a las crecientes críticas que se escuchan desde Grecia y España.

El debate, en el que estuvieron ausentes las críticas al modelo de austeridad impulsado por los organizadores a los países del sur europeo en crisis, estuvo enmarcado en el tradicional encuentro anual de la canciller alemana, Angela Merkel, con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“La Unión Europea superó lo peor de la crisis y el crecimiento en el cuarto trimestre fue mejor de lo esperado”, celebró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa. (Reuters-Télam)

Comentarios