Rafecas restó valor judicial a las nuevas escuchas

Rafecas restó valor judicial a las nuevas escuchas

El juez quitó importancia a las grabaciones que aparecieron porque, argumentó, no fueron presentadas en su momento por el fiscal La prensa reprodujo miles de audios. El fiscal hallado muerto había denunciado por encubrimiento del atentado a la AMIA a la presidenta, Cristina Fernández

CONTRA NISMAN. El fiscal Rafecas dijo que los nuevos audios no fueron presentados como prueba, ante la Justicia, para fundamentar la denuncia. DYN CONTRA NISMAN. El fiscal Rafecas dijo que los nuevos audios no fueron presentados como prueba, ante la Justicia, para fundamentar la denuncia. DYN
03 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas rechazó ayer la importancia de las escuchas telefónicas que se conocieron en las últimas horas sobre varios de los denunciados por el fallecido Alberto Nisman, por presunto encubrimiento del ataque a la AMIA. Para Rafecas, las “miles de escuchas telefónicas” que produjo Nisman para elaborar su acusación “no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis, ni por la Fiscalía interviniente (UFI-AMIA)” que encabezaba el fallecido representante del Ministerio Público.

Mientras, se aguarda si el fiscal Gerardo Pollicita presenta un escrito (Ver “Pollicita apelará...”) ante la Cámara Federal para impugnar la resolución firmada el jueves pasado por Rafecas, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, opinó: “Veremos qué hace Pollicita. A lo mejor tiene coraje y necesidad de tener que presentar la apelación porque no tiene más remedio, porque alguien se lo está pidiendo. Ojalá que prime la racionalidad y la seriedad”.

Al igual que la presidenta, Cristina Fernández, durante su discurso de apertura del año legislativo, el superministro resaltó dos documentos escritos por Nisman, que Rafecas menciona en su fallo, y afirmó que la resolución cerrando la causa es “inapelable”.

Pero ese supuesto segundo documento sobre el atentado contra la AMIA que habría elaborado Nisman, con una visión diferente a la acusación por “encubrimiento”, era desconocido por la fiscala Viviana Fein, quien investiga las causas de la muerte del fiscal.

Pese a que las oficinas de la UFI-AMIA fueron allanadas en dos oportunidades en las 48 horas posteriores a la muerte de Nisman, la existencia de esa “otra versión” a la que aludió el juez Rafecas no aparece entre la documentación secuestrada.

El jueves pasado, Rafecas desestimó el pedido de abrir una investigación con la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero, cuatro días antes de que su cadáver apareciera en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza.

En esa denuncia, Nisman acusaba de encubrimiento a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman; al diputado camporista Andrés “El Cuervo” Larroque; al piquetero Luis D’Elía; al lobbista iraní Jorge “Yusuf” Khalil; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; al supuesto espía Allan Bogado y al ex juez Héctor Yrimia.

En las últimas horas, el programa “La Cornisa” (América TV), expuso varias escuchas dispuestas en la causa AMIA sobre el teléfono de Khalil -conocidas por Nisman a la hora de hacer la denuncia-, mientras que el sitio Infobae difundió unas 40.000 conversaciones a las que accedió uno de sus colaboradores.

Ayer, el juez Rafecas rechazó, primero, las críticas públicas por lo rápido que dictó su resolución, al señalar que “atento a la complejidad del asunto” se tomó “siete días hábiles” para resolver algo que debe contestarse en tres. Y añadió: “Con relación a las escuchas telefónicas, el juzgado, para tomar su decisión sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía”. En ese sentido, el juez afirmó que “fueron 15 CD, totalizando un centenar de conversaciones” y aseguró que “su tenor y relevancia fueron analizadas” en su fallo. “Las ‘miles de escuchas telefónicas’, no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos que las analizaron, ni por la Fiscalía interviniente (UFI-AMIA), y no fueron presentadas como prueba ante la Justicia para fundamentar la denuncia por encubrimiento, de lo que se puede deducir que se trataría de conversaciones sin vinculación alguna con los presuntos hechos denunciados”. (DyN-perfil.com-lanacion.com)

Comentarios