Tsipras celebró el rescate para Grecia

Tsipras celebró el rescate para Grecia

El primer ministro heleno aseguró que su país aún debe afrontar duras reformas económicas.

22 Febrero 2015
ATENAS, Grecia.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró que el acuerdo que extiende por cuatro meses el rescate financiero a su país es un “paso significativo” para mejorar la desgastada economía. Sin embargo, subrayó que es necesario hacer mucho para sacar a Grecia de la crisis financiera que atraviesa. “Hemos ganado una batalla, pero no la guerra”, aseguró el mandatario durante un discurso televisivo.

Pese a que Atenas tuvo que ceder en muchos aspectos, Tsipras consideró que con la extensión del rescate, “Grecia rechazó los planes de las fuerzas conservadoras, que tenían la intención de “ahogar al país. El acuerdo de Bruselas abrió una amplia puerta a las reformas necesarias como la lucha contra la evasión fiscal y contra la corrupción, afirmó Tsipras. “El camino aún es largo y difícil y el pueblo lo sabe”, advirtió.

El convenio establece que los acreedores seguirán ofreciendo financiación a Grecia, en los próximos cuatro meses, pero Atenas deberá presentar mañana una serie de propuestas de reforma y de ahorro que deberá aprobar el Eurogrupo.

La decisión fue recibida con alivio por la prensa y por la dirigencia política griega. “Se evitó lo peor. Y eso es lo positivo”, consideró el partido opositor Nea Dimokratia, que gobernaba el país hasta que perdió en las elecciones en enero frente a Syriza, la agrupación de Tsipras. Por su parte, el partido de centro To Potami (El río) señaló que “en principio se aleja el escenario de pesadilla de una salida de la eurozona”.

Aunque Atenas evitó la cesación de pagos, nadie en el país cree realmente que la extensión del plazo sea algo diferente que lo ya existente. “El gobierno griego no sólo hizo grandes concesiones, sino que anuló las principales promesas electorales hechas por Syriza”, opinó el profesor de economía Aristides Hatzis, de la Universidad de Atenas. “Será muy difícil vender esto a los ciudadanos griegos”, añadió el experto.

El gobierno de Tsipras se enfrentó con una dura retórica en las negociaciones con sus socios europeos tras prometer a los griegos que anularía las duras condiciones de los dos rescates recibidos desde 2010, por valor de 240.000 millones de euros (unos U$S 274.000 millones). Pero al acercarse la fecha del 28 de febrero, cuando expirada el segundo rescate, finalmente Atenas cedió y prometió concesiones para obtener una ampliación del programa hasta, según asegura, negociar nuevas condiciones. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios