Ocho filmes detrás de la estatuilla mayor

Ocho filmes detrás de la estatuilla mayor

Dos comedias, cuatro dramas basados en hechos de la vida real, una película filmada a lo largo de 12 años y otra surgida del sector independiente disputan el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana a la mejor producción de 2014. En la oferta infantil, la disputa es entre cinco películas, pero una gran favorita quedó afuera al no ser postulada

 BIRDMAN BIRDMAN
18 Febrero 2015
Birdman
Un guión con color argentino
La comedia de humor negro sobre un actor caído en desgracia y sobre quien pesa un viejo papel de superhéroe, “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, encabeza la lista de postulaciones con nueve candidaturas: película; director (Alejandro González Iñárritu); protagónico (Michael Keaton); actor y actriz de reparto (Edward Norton y Emma Watson); fotografía; sonido; edición de sonido y guión original, donde figuran los argentinos Armando Bo (nieto) y Nicolás Giacobone. 

El gran hotel Budapest
Enorme despliegue visual de Wes Anderson
Un hotel en lo alto de una montaña es el epicentro de la historia inspirada en textos de Stefan Zweig, que estrenó Wes Anderson a principios del año pasado y que se transformó en una fuerte candidata al Oscar, en especial en los rubros técnicos. De sus nueve postulaciones, seis son en ese campo: banda de sonido; diseño de producción; fotografía; maquillaje y peluquería; vestuario y montaje. Las otras son en rubros clave, como mejor película, director y guión original.

El código Enigma
La atormentada vida de un genio británico
La pulcritud del cine británico se respira en “El código Enigma”, que relata la atormentada vida de Alan Turing, quien descifró los mensajes ocultos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que luego fue perseguido por homosexual. Va por ocho premios: película; director (el noruego Morten Tyldum, en su primer filme fuera de su país); protagónico (Benedict Cumberbatch); actriz de reparto (Keira Knightley); guión adaptado; producción; montaje y banda sonora.

Boyhood
La fascinación de un rodaje de 12 años
La historia de cómo se filmó “Boyhood” gana espacio ante el contenido de la película en sí: fue rodada entre 2002 y 2013, una semana por año, para narrar los cambios que sufren los personajes y sus vidas en todo ese tiempo. Tiene seis postulaciones: película; director; guión original (ambos para Richard Linklater); actor y actriz de reparto (Ethan Hawke y Patricia Arquette); y montaje. Es una gran candidata al premio principal, luego de haber ganado el Globo de Oro y el Bafta.

Francotirador
Clint Eastwood filmó la gran sorpresa
La gran sorpresa de los Oscar llega de la mano del veterano Clint Eastwood. “Francotirador” se convirtió en la película de guerra más taquillera de la historia en su país. Basada en la autobiografía de Chris Kyle, un militar letal en la guerra de Irak que fue muerto en 2013 (actualmente se desarrolla el juicio contra su asesino), cuenta con seis posibilidades de estatuilla: película; actor protagónico (un muy cambiado Bradley Cooper); montaje; guión adaptado; sonido y edición de sonido. 

La teoría del todo
Una nueva forma de ver el universo
Pocas historias pueden ser tan atrapantes como la de Stephen Hawking, el científico que revolucionó la forma de ver el universo pese a estar atrapado en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa. La interpretación protagónica que hizo Eddie Redmayne lo hace acariciar el Oscar a mejor actor (su labor ya lo hizo ganar el Globo de Oro y el Bafta). “La teoría del todo” tiene otras cuatro postulaciones: película; actriz (Felicity Jones); guión adaptado y banda sonora.

Whiplash
Un exitoso proyecto independiente
Todo surgió en el Festival de Cine de Sundance hace dos años, como un corto. El éxito del “Whiplash” breve llevó a su director, Damien Chazelle, a realizar un largo independiente que le abrió las puertas grande de Hollywood con cinco postulaciones: película; guión adaptado; montaje; sonido y actor de reparto para J.K. Simmons, número puesto para ganar por su composición de un agresivo profesor de música que presiona a sus alumnos para que alcancen el éxito.

Selma
Poco interés en la lucha de Martin Luther King
Es considerada la gran olvidada en los Oscar. “Selma” (narra la lucha de Martin Luther King para lograr que la población negra de EEUU tenga los mismos derechos civiles que los blancos) sólo consiguió dos nominaciones: a mejor película y a mejor canción por “Glory”. El título se debe a la ciudad de Alabama donde comenzaron las marchas pacíficas. La película prestigió a su directora, Ava DuVernay, que antes sólo había hecho televisión, un documental y una película de ficción.

Comentarios