Grecia desafía al Eurogrupo, que la conminó a que pida una extensión del plan de rescate

Grecia desafía al Eurogrupo, que la conminó a que pida una extensión del plan de rescate

El país heleno tiene plazo hasta el viernes para acceder a la prórroga, lo que lo obligará a continuar con el doloroso programa de ajuste “El gobierno no aceptará un ultimátum”, dijo el premier griego. Prevén abrir la negociación colectiva de salarios -suprimida hoy- y frenar la desregulación laboral

ALEGORÍA. La resistencia griega al plan de Merkel fue caricaturizada en una carroza de Carnaval en Dusseldorf. reuters ALEGORÍA. La resistencia griega al plan de Merkel fue caricaturizada en una carroza de Carnaval en Dusseldorf. reuters
18 Febrero 2015
BRUSELAS.- El gobierno griego se mostró desafiante ante el Eurogrupo, que el lunes dio a Atenas un ultimátum hasta el viernes para que solicite la extensión del plazo de su programa de rescate y ayer volvió a exigir esa medida. “El gobierno griego no aceptará ultimátum. Está determinado a honrar su mandato público y la historia de democracia en Europa”, señaló en un comunicado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien considera “totalmente factible” alcanzar un acuerdo. “Ni con un revólver en la cabeza pediremos una extensión del programa de austeridad”, aseguró por su parte el portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakellarides, en declaraciones a la televisión. Ante el Parlamento, Tsipras aseguró que el país no tiene prisa y no se verá obligado a aceptar un compromiso. “Por primera vez, nuestro país tiene voz propia y está siendo escuchado en las calles de Europa”, afirmó. “Puede que no hayamos solucionado todos nuestros problemas en las últimas tres semanas, pero los griegos ya no se sienten humillados; se sienten orgullosos y dignos”, añadió.

Negociación salarial

El mandatario griego anunció además planes inmediatos para la reinstauración de la negociación colectiva de los salarios -suprimida bajo el rescate- y para frenar la desregulación del mercado laboral. Además propuso aprobar esta semana leyes que restauren los derechos de los trabajadores, permitan el pago de impuestos atrasados en cien mensualidades y protejan a los hogares de ejecuciones hipotecarias. Por su parte, el Eurogrupo -formado por los ministros de Finanzas de la eurozona- se mantuvo inflexible. Tras el fracaso de las negociaciones del lunes, volvió a exigir a Grecia que presente una solicitud para extender el plazo del programa de rescate, que vence a finales de febrero.

“Esperamos que pidan extender el programa”, señaló el presidente del grupo, Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas, antes del inicio de una reunión de los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea. Según el político holandés, es la única alternativa para romper la parálisis actual sobre el futuro de las finanzas griegas. “La pelota está en el lado de los griegos. No los podemos obligar”.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, lamentó la falta de acuerdo con Grecia y pidió a Atenas que ceda en su postura.

El lunes, ninguna de las partes movió ficha y por segunda vez en cinco días el Eurogrupo fracasó en la búsqueda de una salida ante el reclamo del gobierno de Atenas de acabar con el doloroso programa de ajustes que exigen los acreedores extranjeros a cambio del apoyo. Los países del euro quieren que Grecia pida una prolongación de su programa, con los compromisos que este conlleva, pero el gobierno heleno rechaza esa medida y pide una financiación de transición hasta que se llegue a un acuerdo para cambiar las condiciones del rescate. Según Tsipras, antes de la reunión del lunes se había presentado un borrador de compromiso aceptable para Grecia. Pero poco antes del encuentro, el jefe del Eurogrupo retiró esa propuesta y la sustituyó por una propia, lo que hizo que las negociaciones retrocediesen. Si no recibe más financiación, Grecia, que ha sido apoyada desde 2010 con un plan de rescate de 240.000 millones de euros (274.000 millones de dólares), podría quedar sin fondos para pagar sus obligaciones en unas semanas. (DPA)

Bonos golpeados.- Los bonos griegos y la Bolsa se vieron muy golpeados por la falta de acuerdo. Los papeles a cinco años pagaban un rendimiento de un 16,6%, 1,6 puntos porcentuales más que el día anterior, mientras que el rendimiento de los bonos a tres años subió del 17,7 al 19,7% y el de los títulos a diez años escaló del 9,9 al 10,6%. La Bolsa se derrumbó y aumentaron considerablemente los seguros impagos de la deuda.

Wall Street, estable.- Las acciones se mantenían estables en la bolsa de Nueva York, revirtiendo las modestas pérdidas tempranas y poniendo al índice S&P 500 otra vez cerca de niveles récord, por el optimismo de que haya un posible acuerdo por la deuda griega. Una fuente contó que Grecia tiene hoy la intención de pedir una extensión del acuerdo de crédito.

Bancos, con leves alzas.- Los bancos de la zona euro se recuperaron ayer de pérdidas tempranas y cerraron con un alza del 0,28%. Para varios operadores, el posible contagio de los problemas del sector bancario griego al resto de sus pares en Europa sería limitado.

Oro y plata, en descenso.- El oro y la plata bajaban a mínimos de un mes ante señales de que los bancos en Grecia seguirán recibiendo fondos de emergencia, pese a la ruptura de las negociaciones por la deuda entre ese país y sus socios de la zona euro.

Pavlopoulos, presidente.- El gobierno de coalición griego llegó a un acuerdo sobre su candidato a presidente del país, el conservador y juez del Tribunal Constitucional, Prokopis Pavlopoulos, de 64 años, cuya elección se da prácticamente por segura en la votación que se celebrará la noche del miércoles en el Parlamento.

Subió el petróleo.- Los precios del petróleo subieron tras un débil inicio de la semana y el Brent avanzó a un máximo del año de 63 dólares por barril, en un mercado que previamente se había visto impactado por las preocupaciones sobre la estabilidad de la zona euro.

Comentarios