La Mesa de Enlace busca definir medidas de fuerza

La Mesa de Enlace busca definir medidas de fuerza

Reclamos en favor de economías regionales

17 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá el próximo viernes donde definirá medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte del gobierno, frente a la crisis que viven las economías regionales. Así lo reveló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere. El ruralista consignó que este pedido le será presentado a sus pares de la Mesa de Enlace durante la cumbre que se hará en dependencias de la SRA, con el fin de reclamar acciones gubernamentales en materia agrícola, frutícola, lanar y lechería, entre otras áreas.

Según Etchevehere, “todas las producciones de Argentina están siendo comprometidas con las políticas que lleva adelante el Gobierno y, salvo algún cultivo que está muy cerca de los puertos, el resto de las actividades va a dar quebrantos este año”. “Vemos que el gobierno no reacciona (ante la crisis que enfrenta gran parte del agro y de las economías regionales), y esto ya desde hace años, y entendemos que es el momento de llevar adelante una medida de fuerza”, explicó Etchevehere.

Objetó además que “el Gobierno siempre (se refiera a su política agropecuaria) con un doble discurso” y criticó que las estrategias adoptadas por las autoridades nacionales se reduzcan a conformar “reuniones con la parte fuerte de la relación” comercial o productiva.

El titular de la Sociedad Rural Argentina aseguró que la caída en los precios internacionales de las materias primas agrícolas no ha afectado a los países de la región competidores de Argentina, como son Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

Etchevehere puso como ejemplo la situación de crisis que experimenta la producción de peras en Río Negro y Neuquén, donde pese a ser “Argentina el principal productor a nivel mundial, este año ni siquiera compensa cosechar la pera”. Según el dirigente, la situación del campo se ve afectada por cuestiones como “un 40% de inflación anual, costos que están por las nubes y una presión impositiva que es del 83% del resultado económico de la empresa agropecuaria”. (DyN)

Comentarios