“Ausencias”, un nuevo perfil y varias exposiciones

“Ausencias”, un nuevo perfil y varias exposiciones

Aunque restan algunas definiciones, el Virla, el Timoteo Navarro y el MUNT ya tienen casi listas sus agendas

DISTINTOS TIEMPOS. Gustavo Germano toma una fotografía de una época y luego la reproduce, pero con la ausencia de uno de los retratados, que es el desaparecido. DISTINTOS TIEMPOS. Gustavo Germano toma una fotografía de una época y luego la reproduce, pero con la ausencia de uno de los retratados, que es el desaparecido.
16 Febrero 2015
Los principales museos de la capital de la provincia están en preparativos: mientras el Timoteo Navarro aguarda las confirmaciones de dos importantes exposiciones, el MUNT se encuentra en una etapa de rediseño de su perfil. El Centro Cultural Virla, en tanto, abrirá su temporada en marzo con la muestra “Ausencias”, de Gustavo Germano.

“Rediseñar el perfil significa que deja de ser un espacio de muestras temporales. Es un Museo creado para albergar el conocimiento producido por la Universidad, por sus docentes e investigadores; que se cuestiona, que investiga y produce nuevos aportes y los difunde a través de las exposiciones, que genera espacios de reflexión y debate”, le explicó a LA GACETA Elina Valladares, directora del MUNT.

“Hemos iniciado un proceso de actualización y profesionalización”, agregó, aunque ratificó que está previsto que se realice allí el Salón de Arte Contemporáneo, durante el Julio Cultural.

La programación del MUNT se iniciará con “Femenino Singular”, una muestra multidisciplinar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la curaduría de Carlota Beltrame. Y en el último trimestre se planteará una exhibición que revalorizará la educación como factor de movilidad social.

Fotografías

“Ausencias” es una muestra impactante que desde 2007 está recorriendo Latinoamérica y Europa. Gustavo Germano la define como un ejercicio de reflexión acerca de la temporalidad, como un umbral que acerca a los espectadores a un paralelo ilusorio, donde es posible tomar dimensión de lo que significa la desaparición de un ser.

Alrededor de estas fotografías, el Virla organiza una serie de actividades en el mes de la memoria que ocuparán las distintas salas, dijo Vicky Ríos. “Queremos que el espacio destile la vida cultural de la comunidad”, añadió.

Entre otras exposiciones previstas, se encuentran las de pinturas del mexicano Joaquín Martín Rojas Hernández, en abril; “Recuperación de la Acuarela” , con Felipe Catalán y otros acuarelistas invitados; el Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales, organizado por el Taller C de la Facultad de Artes, en septiembre; una muestra multidisciplinaria por los 400 años del Quijote de la Mancha (con conferencias, debates, pósters, caricaturas, maratones de lectura de fragmentos del Quijote a cargo de actores sociales), y la realización del “Camino Manchego”, una comedia musical y la presencia del dibujante Rep, quien estará realizando un “Mural Quijotesco” en vivo.

También está en agenda una exposición de arte fantástico, con trabajos de Melisa Merkusa, Sebastián Rodríguez y el llamado Mercado de Ilustradores de Tucumán.

Patrimonio

El Museo Timoteo Navarro, por su lado, está a la espera de confirmar una exposición de César Pelli que será llevada por el país; así como una muestra de pinturas de Juan Grela.

La programación del año arranca con Generarte (concurso dirigido a empleados públicos) y una exposición de Jorge Mansueto. También está previsto un proyecto de grandes dimensiones sobre el patrimonio, en el plan de inicio de los festejos del aniversario 99 del Museo. Esta muestra se extenderá durante casi tres meses, y se constituirá en el eje de la programación.

En las demás salas se inaugurarán los proyectos seleccionados, como el de Mané Guantay, Rolo Juárez, Florencia Vivas, Leonardo Pellegrini, Silvio Fishcbein, Claudia Perrota y la Cooperativa de Artistas a la que pertenecen entre otros, Paula Otegui. También tendrán lugar otras propuestas como el Salón de Prensa y la muestra de Arte Único de Fernet Branca.

Comentarios