Magistradas con sumario celebrarán un juicio oral

Magistradas con sumario celebrarán un juicio oral

El estrado en crisis juzgará este miércoles un caso de violencia sexual. Las vocales Balcázar, Prieto y Kassar están involucradas en la pesquisa interna que abrió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

OTRA ETAPA. Kassar, Prieto y Balcázar (de izq. a der.) en un juicio de 2014. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) OTRA ETAPA. Kassar, Prieto y Balcázar (de izq. a der.) en un juicio de 2014. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
15 Febrero 2015
El trámite judicial debe continuar, parafraseando a la banda de rock británico Queen. Debe continuar pese a que la tensión y el conflicto impregnan el aire que respira la Sala IV de la Cámara Penal de esta capital. Aún con la crisis que padece el tribunal como consecuencia de la denuncia que articuló la camarista María Alejandra Balcázar contra sus pares María del Pilar Prieto y Wendy Kassar, el miércoles las tres juezas tendrán que convivir en la sala de juicio oral por el debate de un caso de supuesto abuso sexual con acceso carnal, según una fuente tribunalicia.

Si se concreta, este será el primer juzgamiento que las camaristas afrontan desde que trascendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán de abrir un sumario administrativo para esclarecer los hechos denunciados por Balcázar. El 4 de febrero pasado, el alto tribunal en pleno y por unanimidad designó instructor al ministro público Edmundo Jiménez, que actuará en la pesquisa con la colaboración de la secretaria María del Carmen Veiga.

En un texto firmado por Miguel Mario Flores, secretario de la Sala IV, Balcázar afirmó que sus colegas la agredieron y violentaron. Además, les endilgó la presunta comisión de irregularidades durante el trámite de causas penales. La denunciante manifestó que en una oportunidad Prieto quiso obligarla a romper un acta de debate en presencia de Kassar, el relator Guillermo Puig y Flores. Respecto de Kassar, expresó que incumplió la orden de diligenciar inmediatamente y con habilitación de días y horas la orden de la Corte de liberar a dos presos. Además, dijo que Prieto la había amenazado y que, por ende, hacía responsable a esa camarista de cualquier situación que pudiese ocurrirle.

Las magistradas implicadas expresaron su voluntad de manifestarse en el ámbito del sumario, en distintas consultas telefónicas de los últimos días. Fuentes judiciales indicaron que Prieto sería partidaria de responder a la acusación de Balcázar en una audiencia oral.

Temas Wendy Kassar
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios