Negocian un plan económico para Grecia

Negocian un plan económico para Grecia

Tsipras volvió a rechazar una prolongación del paquete de rescate y de los recortes

10 Febrero 2015
ATENAS.- Poco antes del encuentro especial del eurogrupo sobre la deuda griega, colaboradores del Ministerio de Finanzas de Grecia y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trabajan en un plan de 10 puntos para el país heleno, según se supo ayer a través de fuentes del Ministerio de Finanzas en Atenas.

De acuerdo con la información, en las conversaciones también estaría involucrado Washington. Según estos círculos, no habrá más “troika” conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de 10 medidas de reforma que serán presentadas a los 18 miembros del eurogrupo mañana en Bruselas, como una especie de compromiso de transición para Grecia en las que podría basarse el plan de transición que pide Atenas.

Si el plan es aprobado por los miembros de la zona euro, podría ser desembolsado el último tramo de ayudas para Atenas, unos 7.000 millones de euros. Con ello el país podría cumplir con sus obligaciones y se evitaría una quiebra.

En tanto, el nuevo jefe de gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó durante una reunión con el canciller austríaco, Werner Faymann, en Viena, que si su gobierno fracasa, se verían fortalecidas la extrema derecha y las fuerzas antieuropeas.

Poco antes del voto de confianza del martes, Tsipras volvió a rechazar ayer una prolongación del paquete de rescate y de los recortes. Grecia tiene actualmente deudas por unos 320.000 millones de euros.

Faymann, por su parte, expresó que había unidad en cuanto a que Grecia debe permanecer en la eurozona. La cuestión es encontrar un camino que permita al nuevo gobierno poder representar sus posiciones, cumpliendo sin embargo, con los compromisos asumidos.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Gianis Varoufakis, describió el programa de ahorros como “tóxico” en el Parlamento de Atenas. Afirmó que Grecia no iba a negociar más con la “troika”, pero que esto no significaba que Atenas no reconociera a las instituciones de UE, el FMI o el BCE.

Tsipras anunció el domingo que antes de junio presentará una propuesta de transición para reformular el pago de la deuda. Añadió que su gobierno necesitaba tiempo para tener margen de maniobra financiero. Tsipras dijo que era optimista en cuanto a que pueda encontrarse una solución común.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó: “Aún no entendí cómo quiere hacerlo el gobierno griego”. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reaccionó con reserva: “Grecia no puede partir de la base de que el ánimo general en Europa cambió tanto como para que la eurozona acepte el programa de gobierno de Tsipras sin más”.

En tanto, los depósitos bancarios cayeron en Grecia a su menor nivel desde el comienzo de la crisis financiera, informaron ayer fuentes del sector bancario del país. Ante el temor de un empeoramiento de la situación, muchas empresas y algunos ciudadanos griegos redujeron al mínimo necesario sus depósitos. (DPA)

Comentarios