La Justicia intentó que Stiuso declarara este fin de semana

La Justicia intentó que Stiuso declarara este fin de semana

La indagatoria sería en las próximas horas

PERFIL. El matutino porteño publicó ayer una foto actualizada de Stiuso. PERFIL. El matutino porteño publicó ayer una foto actualizada de Stiuso.
09 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Horacio “Jaime” Stiuso podría declarar esta semana ante la fiscala Viviana Fein por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Desde el Gobierno nacional estarían haciendo todo lo posible para apurar ese momento, porque desde la Casa Rosada quieren que diga todo lo que sabe sobre el hechos que investiga la Justicia. La resolución que lo releva del secreto como espía ya está en poder de la fiscala, que solo debe ponerle la fecha a la declaración, publicó el matutino ‘Clarín’.

Stiuso está dispuesto a responder preguntas. “No tiene ningún problema para declarar”, respondió días pasados su abogado, Santiago Blanco Bermúdez. En el Gobierno tienen otra interpretación. Dicen que la presión es tan grande que “no le queda otra que ir y declarar”. Según su abogado defensor, Stiuso está en el país y espera la citación.

En círculos oficiales, donde se lo acusa de estar detrás del crimen de Nisman -por ahora sin aportar pruebas concretas-, aseguran que está en la casa de un viejo amigo, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Sus dos hijas mayores siguen bajo custodia de la Policía Metropolitana, pudo confirmar el matutino porteño.

Hubo intentos

Fein lo citó a comparecer el miércoles pasado tras enterarse de que habría uno o varios llamados a Nisman desde un celular de Stiuso en las horas previas a su muerte.

Su abogado respondió con una coartada casi perfecta: dijo que tiene una flota de cien teléfonos. En realidad, serían equipos de telefonía que pertenecen a otros agentes, pero que figuran a su nombre.

“La resolución está en poder de la fiscala y levanta el secreto desde 1972 hasta el 5 de enero pasado (ese día Nisman estaba en Europa)”, confirmó ante el diario el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Y agregó que “no es necesario” que se publique en el Boletín Oficial.

Se trata de un hecho inédito, porque históricamente los agentes son relevados del secreto en causas puntuales. Así lo hizo Stiuso en 2003, cuando declaró durante el juicio por el atentado a la AMIA.

El viernes a la noche trascendió que Stiuso iba a declarar el sábado último, a las 11. Fue solo un rumor, según la defensa del ex espía.

En cambio, en círculos cercanos al oficialismo “K” admiten que hubo un intento, finalmente descartado. (www.clarin.com)

Comentarios