“Vuelvo caminando”, afirmó la Presidenta

“Vuelvo caminando”, afirmó la Presidenta

Cristina dijo que dejó la silla de ruedas

06 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández emprendió ayer su regreso al país luego de una semana de visita comercial y de Estado a la República Popular China. A bordo del Tango 01, que arribará a la Argentina en las primeras horas de mañana luego de hacer escalas en Rusia, Marruecos y Brasil, la jefa del Estado comentó por Twitter aspectos de la gira, pero ninguna mención a su polémico comentario del miércoles sobre la forma de hablar de los chinos que tuvo amplia repercusión en la prensa internacional.

En su última jornada oficial en Beijing, se reunió con el primer ministro, Li Keqiang, y luego con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. El miércoles había mantenido un encuentro con su par chino, Xi Jinping. “Exitosa fue la palabra que el Primer Ministro empleó, cuando definió lo fructífero de los encuentros y de la reunión que mantuvimos con el Presidente Xi Jinping”, reseñó.

Al hablar de su encuentro con el titular del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, quien había señalado la importancia de lograr acuerdos entre las regiones de ambas naciones, la Presidenta le adelantó que esa “vinculación ya se está llevando a cabo y está dando sus primeros frutos, cuando en unos días más se exporte a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación entre empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”.

Según la jefa del Estado, la visita a China “fue de las más importantes que hemos realizado”. “Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”, señaló luego para despedirse con el Adiós en chino: “Zài jiàn”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que se trató de una “expresión de simpatía” el polémico tuit emitido por la Presidenta, con manifestaciones como “Campola” y “aloz” y que tuvo duras críticas en la prensa mundial. Según Capitanich, se “pretende minimizar el impacto y la importancia estratégica” de los acuerdos firmados con China “a través de la interpretación capciosa de los tuits enviados, que forman parte de una expresión de afecto y de reconocimiento a este vínculo que se ha construido con la principal potencia del mundo en materia económica”. Sostuvo que los “vínculos” con el gigante asiático son “vitales” porque “se trata de la primera potencia económica a nivel mundial, y eso tiene un valor estratégico para la Argentina”. (DyN-Télam)

Comentarios