La Presidenta resalta la alianza con China

La Presidenta resalta la alianza con China

La mandataria se reunirá hoy con su par del gigante asiático, Xi Jinping, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales La jefa de Estado plantea ante empresarios chinos que la Argentina es una “fuente inagotable en materia de inversiones”. “Somos asociativos y complementarios”, dijo

GIRA. Cristina junto con el vicepresidente de China Gezhouba Internacional, Chen Xiaohua, en el marco de la reunión con empresas chinas. presidencia de la nacion GIRA. Cristina junto con el vicepresidente de China Gezhouba Internacional, Chen Xiaohua, en el marco de la reunión con empresas chinas. presidencia de la nacion
04 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- En Beijing, la presidenta Cristina Fernández aseguró ayer ante empresarios chinos que la Argentina es una fuente inagotable en materia de inversiones, resaltó la importancia de una “alianza estratégica” con la nación asiática y remarcó que a la riqueza del país hay que agregarle mucha vocación de trabajo.

“Uno de los problemas que hemos tenido en la Argentina es que de muy chicos, en el colegio, nos enseñaban que éramos un país muy rico. Y yo digo que eso no ha sido bueno educativamente, porque cuando a uno le dicen esto puede tener la tendencia de creer que las cosas se logran sin demasiado esfuerzo y sin demasiado trabajo. Entonces creo que a esa riqueza hay que agregarle mucha vocación de trabajo, mucha vocación de inversión por parte de los empresarios”, manifestó.

“Creo que somos asociativos y complementarios con la República Popular China. Por eso la alianza estratégica integral es eso, elevar la jerarquía, porque el mundo sigue cambiando, y nosotros como dirigentes debemos acompañar ese cambio”, añadió la mandataria.

La Presidenta resaltó también que China es la economía más grande del mundo. En esa línea, destacó los acuerdos en materia de inversiones que hoy firmará con su par Xi Jinping.

Acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido; el de Economía, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman, Cristina Fernández presentó un libro con diversos proyectos de inversión por un total de U$S 19.000 millones, “solamente en infraestructura”. “Creo que somos asociativos y complementarios con China (...) Por eso la alianza estratégica integral es eso, elevar la jerarquía, porque el mundo sigue cambiando, y nosotros como dirigentes debemos acompañar ese cambio”, agregó.

La jefa de Estado afirmó que la alianza con China no es una decisión de este gobierno, sino que es una política pública de Estado en la República Argentina. “Y por eso mi presencia reafirma esa alianza estratégica”, acotó.

“Cuando hablamos de alianza estratégica integral con China no lo hacemos con una visión estrictamente comercial, de comprador y vendedor. Ese mundo se va a ir diluyendo, porque van surgiendo las necesidades de asociación, porque el mundo y sus necesidades así nos lo exigen”, destacó.

Entre otras cosas, la mandataria resaltó las inversiones de las empresas China Energy Engineering y China Gezhouba, encargadas de construir en Santa Cruz las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. “Constituyen la obra hidroeléctrica más grande de nuestro país”, según las calificó. También el acuerdo de la petrolera estatal YPF con Sinopec para la explotación petrolera en Vaca Muerta, y las que permitieron la renovación de las principales líneas ferroviarias.

En cuanto a la minería, adelantó que hoy firmará “importantes acuerdos”, y dejó sobre la mesa la posibilidad de recuperar la explotación del yacimiento de potasio en Mendoza, el más grande del mundo, que llevaba adelante la empresa brasileña Vale y lo abandonó por problemas económicos, según la mandataria.

Cristina Fernández llegó el lunes a China en visita oficial, acompañada por funcionarios y por un nutrido grupo de empresarios para “estrechar” los lazos comerciales con aquel país.

Según está previsto, la mandataria asistirá hoy al acto de clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, y una vez finalizado ese encuentro, se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno local, para reunirse con su par chino Xi Jinping, con quien mantendrá una reunión de trabajo y firmará los acuerdos bilaterales.

La delegación argentina asistirá a la comida ofrecida por XI Jinping y en su transcurso mantendrá una videoconferencia con la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, para firmar la orden de inicio de las represas.

Mañana, último día en el gigante asiático, la jefa de Estado mantendrá encuentros con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Gestos

Fernández contó que al salir de la reunión había varios empresarios argentinos y uno le dijo, sonriendo, que habría que traer a algunos de gira para que escucharan lo que dicen los empresarios de la primera economía del mundo sobre nuestro país.

En tanto, el ministro de Economía llevó adelante una amplia agenda de actividades en China, donde participó en el II Encuentro de Diálogo Estratégico para la cooperación y la coordinación económica Argentina-China, indicó la agencia estatal Télam.

A su vez, Kicillof y el presidente del Banco Nación, Juan Forlón, inauguraron la oficina de representación del Banco Nación de la Argentina en China, a la que calificaron de herramienta importante para las empresas del país que quieran comercializar con el gigante asiático. (DyN-DPA)

Comentarios