“Ya hay demasiadas grietas en Europa”, dice Tsipras

“Ya hay demasiadas grietas en Europa”, dice Tsipras

El primer ministro griego ratificó la posición de no contraer más deuda con sus socios

04 Febrero 2015
ROMA.- El primer ministro griego izquierdista, Alexis Tsipras, dijo ayer que aspira a evitar grietas con sus socios europeos, eludiendo detalles de algún eventual acuerdo de alivio de deuda que intenta negociar para Atenas.

“Ya hay demasiadas grietas en Europa para crear nuevas”, dijo Tsipras tras dialogar en Roma con su homólogo italiano, Matteo Renzi. Expresó que su gobierno persigue “el camino lógico contra lo absurdo de programas (de austeridad) que claramente han revelado su fracaso” y que Grecia necesita salir de un círculo vicioso de tener que contraer nuevas deudas para hacer frente a las viejas.

“Por supuesto, estamos abiertos a otras sugerencias de nuestros socios”, remarcó Tsipras. Asimismo, renovó promesas de implementar reformas estructurales y mantener el déficit público bajo control.

La propuesta de Grecia de canjear deuda gubernamental por bonos con pagos de intereses ligados al crecimiento económico tuvo ayer una recepción escéptica entre funcionarios de la zona euro.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, lanzó el lunes la idea de que los bonos griegos en poder del Banco Central Europeo (BCE) y parte de la deuda con los gobiernos de la zona euro -53.000 millones de euros en créditos bilaterales- podrían ser intercambiados por bonos ligados al crecimiento o por bonos perpetuos. No estaba claro si la idea consideraba retirar la demanda griega para una amortización o reducción de la deuda.

En cualquier caso, funcionarios de la zona euro implicados en la negociación de la asistencia financiera a Grecia dieron una fría recepción a la propuesta. “Necesitamos más detalles, pero las primeras reacciones son más bien escépticas”, dijo un funcionario.

Varoufakis se juntará esta semana con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo una fuente del Gobierno griego.

Una segunda fuente adelantó que Varoufakis visitaría el BCE en Fráncfort mañana, aunque no pudo confirmar la reunión con Draghi. Además, Varoufakis, quien está de visita en Roma como parte de los esfuerzos por obtener apoyo para un nuevo acuerdo sobre la deuda de Grecia, se reuniría con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. (DPA-Reuters)

Comentarios