Hablar de cáncer facilita el acceso al tratamiento

Hablar de cáncer facilita el acceso al tratamiento

La coalición de ONGs por el cáncer pide que se brinde más información a la comunidad sobre los factores de riesgo, y el acceso universal a todos los servicios de diagnóstico, atención y medicación sin costo cifras de la enfermedadcada año mueren en el mundo 60.000 personas con distintos tipos de cáncer El cáncer es responsable de aproximadamente 13% de las muertes en el mundo, más que las que causan el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria juntas. Según el Instituto Nacional de Cáncer (INC), Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, es decir que cada año habrá 2 casos nuevos cada 1000 habitantes. La enfermedad causa en el país 60.000 muertes anuales de las cuales más del 90% se produce en mayores de 44 años. Para 2030 se calcula que habrá 62% más de casos en el mundo.Asociaciones de pacientes enfatizaron la necesidad de eliminar las barreras que encuentran los pacientes para tratarse: burocracia, demoras, desinformación.Los más perjudicados son los pacientes de escasos recursos.

ELIMINAR BARRERAS. El rol del Estado es crucial para asegurar el acceso universal al diagnóstico y terapias. efesalud.com ELIMINAR BARRERAS. El rol del Estado es crucial para asegurar el acceso universal al diagnóstico y terapias. efesalud.com
04 Febrero 2015
Bajo el lema “A nuestro alcance” y el sublema “Tratamiento para todos: está en nuestras manos”, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemora hoy, 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer. Una coalición de asociaciones de pacientes oncológicos de Argentina se sumó a este reclamo proponiendo hablar más de cáncer, como la mejor estrategia para superar las barreras de acceso a los tratamientos en nuestro país, en especial para los que menos tienen.

La coalición integrada por Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco), Linfomas Argentinas, la Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP), la Fundación Tzedaka y el Movimiento de Ayuda Cáncer de Mama (Macma) realizó el reclamo en el marco de la campaña “Por qué hay que hablar de cáncer”. La iniciativa surgió ante el hecho de que en la Argentina el número de personas con cáncer es cada vez mayor y, sin embargo, persisten trabas que obstaculizan el acceso al tratamiento.

Prioridad en la agenda

La campaña tiene como objetivo instalar el cáncer en el centro de la agenda pública de salud. “Tenemos que hablar de cáncer porque en el futuro cercano será uno de los principales problemas de salud pública. Y si hoy tenemos dificultades para el control de la enfermedad (registro de casos, políticas de control, presupuesto y administración de recursos), imaginémonos qué va a pasar cuando la carga de la enfermedad crezca”, explicó el licenciado Ignacio Zervino, de Aciapo. “Argentina es un país con amplia cobertura de salud pública, tiene un Instituto Nacional del Cáncer (INC) de excelencia, pero los pacientes son cada vez más, y el acceso se dificulta por las grandes distancias hasta el centro de atención (esto origina inconvenientes en los traslados, gastos de viaje y alojamiento) o por la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento”, añadió Zervino.

Vencer el miedo

Por su parte Pedro Czanyo, presidente de FPCP asegura: “una de las principales cuestiones a vencer es el miedo al cáncer. Y hablar de cáncer es perder ese miedo y llegar a más gente para prevenir y generar conductas saludables. El cáncer debe ser una prioridad en la agenda de la salud en el mundo”.

En una enfermedad como el cáncer, la atención es tan importante como la motivación para seguir el tratamiento. Haydée A. González, titular de Linfomas Argentina señaló: “las trabas para acceder a la atención incluyen dilaciones, falta de respuestas que afectan a los pacientes y los desalientan. Sobre todo a los más carenciados, a los que no tienen posibilidad de reclamar, ya sea por desconocimiento de sus derechos o por falta de recursos. Lo más lamentable es que muchos terminan abandonando el tratamiento o vuelven al médico cuando la enfermedad ha avanzado tanto que sólo les resta recurrir a tratamientos paliativos”.

Indiferencia del sistema


Zervino coincidió con González al indicar que los pacientes suelen transitar un camino errático “de esperas prolongadas, indiferencia del sistema, y en algunos casos dependen exclusivamente de alternativas como que el hospital tenga la medicación necesaria en stock, la donación de alguna asociación de pacientes, o a través de Desarrollo Social de la Nación cuando no hallan respuestas en las provincias”.

La coalición de ONGs por el cáncer pide mejorar el asesoramiento y la asistencia, educar al paciente, mantener bancos de drogas oncológicas y eliminar barreras burocráticas.

Bajar costos

Un tema no menor es reducir el costo económico del cáncer para las personas, familias y economías. Más de un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar, y muchos tumores malignos son curables si se detectan y se tratan a tiempo. Entre los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025 se destacan los de reforzar los sistemas sanitarios, mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento, medicación, rehabilitación, cuidados paliativos de calidad, y lograr el acceso universal a los servicios de tratamiento del dolor y de control del sufrimiento físico y psicológico.

Por eso la UICC subraya que el rol del Estado es fundamental para brindar una respuesta coordinada ante el avance del cáncer. Sólo así el “Tratamiento para todos” será posible.

El ingeniero Elías Benveniste, fundador y presidente de Acilco, explicó: “La falta de información en la comunidad sobre síntomas y factores de riesgo tiene como consecuencia la detección tardía del mal limitando las posibilidades de cura”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios