Militantes de Estado Islámico atacaron un hotel en Libia, mataron a guardias y tomaron rehenes

Militantes de Estado Islámico atacaron un hotel en Libia, mataron a guardias y tomaron rehenes

Cinco hombres enmascarados hicieron estallar un coche bomba frente al Hotel Corinthia, en el centro de Trípoli.

ATENTADO. Las fuerzas de seguridad rodean el hotel atacado por el grupo Estado Islámico. REUTERS ATENTADO. Las fuerzas de seguridad rodean el hotel atacado por el grupo Estado Islámico. REUTERS
27 Enero 2015
TRÍPOLI, Libia.- Militantes del grupo Estado Islámico reivindicaron el ataque a un hotel muy frecuentado por extranjeros, integrantes del cuerpo diplomático y del gobierno libio, en Trípoli, después de hacer estallar un coche bomba y matar un guardia de seguridad.

Cinco hombres enmascarados y con chalecos antibalas irrumpieron en el recinto disparando al aire, señaló Hassan al-Abey, responsable de ventas corporativas del hotel tomado.

El edificio fue evacuado antes de que los atacantes se enfrentaran a los guardas e hicieran estallar un coche bomba en el estacionamiento del complejo costero, en el que fallecieron tres de los empleados de seguridad.

Las fuerzas de seguridad rodeaban el Hotel Corinthia, en el centro de la capital libia, donde se oían disparos, según la agencia AFP.

Según fuentes policiales presentes, cuatro hombres armados no identificados habían hecho estallar un coche bomba antes de entrar en el hotel, matando al guardia de seguridad apostado en la entrada.

En un breve comunicado difundido por Twitter, la rama del EI emplazada en Trípoli reivindicó el asalto al hotel, indicó el observatorio SITE Intelligence.

"Se trata de una situación en evolución, lo que sabemos es lo que están diciendo en las noticias", aseguró por teléfono a la AFP Matthew Dixon, portavoz de esta cadena hotelera con sede en Malta.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó su preocupación por el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. "No se debería permitir que estos ataques minen el proceso político", aseguró en un comunicado.

Las milicias que derrocaron al dictador Muammar Gaddafi se disputan el territorio y las riquezas petroleras de Libia y controlan las dos ciudades más importantes del país, Trípoli y Bengasi (este). La situación se ha agravado en los últimos meses, con la aparición de dos gobiernos y dos parlamentos paralelos.

Este es el tercer ataque terrorista que vive la capital, "secuestrada" en mitad de un conflicto civil con dos gobiernos, dos parlamentos y dos alianzas militares enfrentadas. Además en las dos últimas semanas han sido atacadas, también con coches bomba, la vacía Embajada de Argelia y la sede de la Misión Especial de Naciones Unidas para Libia.

Temas LibiaArgelia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios