Baja del precio del petróleo y el FMI advierte impacto en las exportaciones

Baja del precio del petróleo y el FMI advierte impacto en las exportaciones

Además, Brasil importó electricidad de Argentina; China ingresó en una etapa de reformas estructurales moderadas y cientos de empresarios y políticos comenzaron a debatir en el 45° Foro Económico Mundial de Davos

22 Enero 2015
Baja del precio del petróleo 
El FMI advierte impacto en las exportaciones 
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer sobre la magnitud que puede tener la caída del precio internacional del petróleo en países cuyas economías estén vinculadas a la exportación de crudo. En su previsión económica para Oriente Medio y Asia central, el FMI señaló que los seis países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Cceag) registrarán una reducción de unos U$S 300.000 millones en sus exportaciones de petróleo. La caída del valor del crudo desde mediados de 2014 es atribuida al fuerte incremento de la producción, sobre todo, en Estados Unidos, y al retroceso de la demanda mundial. El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri (foto), expresó su confianza en una recuperación de los precios y defendió la decisión del grupo de no recortar su producción. (DPA-Reuters)

Davos: reclamo de italia 
Renzi pide plan de crecimiento de la UE
DAVOS, Suiza.- Cientos de empresarios y políticos comenzaron a debatir en el 45° Foro Económico Mundial de Davos, que estará centrada en el conflicto ucraniano y la situación de la zona euro, entre otras situaciones. En la primera jornada, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, señaló que la Unión Europea (UE) necesita urgentemente una estrategia de crecimiento. El mandatario de Italia expresó esa posición un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decida si lanza un programa de compra de deuda a largo plazo para impulsar la economía de la eurozona. Justamente, el comité ejecutivo del BCE propuso un programa de alivio cuantitativo que permitiría la compra de bonos por unos 50.000 millones de euros (U$S 58.000 millones) mensuales a partir de marzo, dijo ayer una fuente de la zona euro. (DPA-Reuters)

Davos: estimaciones de China
“El tren chino no perderá velocidad” 
Davos.- China ingresó en una etapa de reformas estructurales moderadas y crecimiento estable que será menor al de los últimos años, aseguró ayer el primer ministro Li Keqiang (foto) en el Foro Económico Mundial. “El tren chino no perderá velocidad ni será menos dinámico”, advirtió de todos modos ante los jefes de Estado y de gobierno y líderes empresariales. Li apuntó que la economía de su país crecerá un 7% este año, tras el 7,4% de 2014. De todas formas, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en términos absolutos en comparación con los años en que el crecimiento era del 10%. Un incremento del 7%, aclaró, representa un aumento de más de U$S 800.000 millones en el PIB. (DPA)

Demanda de energía y cortes 
Brasil importó electricidad de Argentina 
RÍO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño importó energía de Argentina el martes, un día después de que un apagón afectara a ciudades de 10 de los 26 estados federados y al distrito federal de Brasilia, reveló ayer la agencia de noticias brasileña Estado. Brasil pidió al país vecino entre 500 y 1.000 megavatios para atender la demanda interna de energía. La agencia agregó que la importación se concretó mediante las líneas de interconexión de Garabi, en el municipio brasileño de Garruchos, estado de Río Grande do Sul. El Ministerio de Energía no confirmó ni desmintió la información. En una rueda de prensa realizada el martes en Brasilia, el titular de la cartera, Eduardo Braga, aseguró que no hay escasez de generación de energía, pese a la ola de calor y a la prolongada sequía en el país. (DPA)

Comentarios