“Relatos salvajes” mantiene su marcha exitosa por el mundo

“Relatos salvajes” mantiene su marcha exitosa por el mundo

El filme de Szifrón suma público europeo y apunta a ser la película argentina más vista en el mundo

TRÍO. Szifrón asistió a Cannes flanqueado por los hermanos Almodóvar. listindiario.com TRÍO. Szifrón asistió a Cannes flanqueado por los hermanos Almodóvar. listindiario.com
21 Enero 2015
El Festival de Cannes 2014 fue la vidriera a partir de la cual “Relatos salvajes” saltó a la consideración mundial, cuando compitió por la Palma de Oro y recibió una fuerte ovación de pie. Pero el público francés debió esperar hasta la semana pasada para poder ver la película cuando se estrenó exitosamente en los cines galos, en la continuidad de su periplo por el viejo continente.

El filme de Damián Szifrón es récord en la Argentina en cantidad de espectadores, con cerca de 3,5 millones de personas que lo vieron en las salas y es la tercera película nacional más vista en el mundo, detrás de “Diarios de motocicleta”, “El secreto de sus ojos” y “Metegol”, según estadísticas norteamericanas. Sin embargo, pocos dudan en que pasará a ocupar el primer lugar cuando comience su proyección en los Estados Unidos, prevista para el 20 de febrero.

La fecha elegida no es casual: son dos días antes de la entrega de los Oscar, donde compite con otras cuatro producciones a la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. La distribución internacional está a cargo de Sony Pictures Classic, que también se encarga de la campaña de posicionamiento para que gane el preciado premio dorado.

El camino que recorre
“Relatos...” se estrenó en el país y en Perú el mismo día: el 21 de agosto, para luego recorrer toda América Latina. Su desembarco en Europa fue en octubre, casi en simultáneo en España (la productora El Deseo, de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, aportó el 30% del financiamiento), donde ya la vieron más de 750.000 espectadores y logró el premio Forqué de la Asociación de Productores Audiovisuales a la mejor película latina; República Checa; Grecia; Bélgica y Holanda. En Italia se pudo ver desde diciembre y en este mes llegó a los cines de Polonia, Alemania y Austria. Todavía esperan turno los países del Mar Báltico, el Reino Unido y los del mercado asiático, entre muchos otros.

Antes de la cita con los Oscar, la producción de Szifrón pasará por los premios españoles Goya, donde está nominada en nueve categorías, incluyendo mejor película iberoamericana, mejor película, mejor director, mejor actor protagónico (Ricardo Darín) y mejor guión original. La gala de premiación será el 7 de febrero.

Comentarios