Aumentan el dólar oficial y el “blue”

Aumentan el dólar oficial y el “blue”

La divisa cierra a $ 8,62 en la plaza formal y a $ 13,70 en el mercado paralelo

20 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El dólar experimentó una suba en el mercado oficial, donde cerró a $ 8,62. La divisa de Estados Unidos (EEUU) cerró en $ 13,70 por unidad en el mercado paralelo, tras registrarse también un aumento en ese segmento. Ambos aumentos se dieron en un marco de escasa actividad, en general.

El dólar informal comenzó la semana con un ascenso de 11 centavos para la venta en la city porteña -que marca el valor de referencia en el país-, respecto del cierre anterior. De esa forma, la brecha entre el “blue” y la divisa oficial se situó en torno del 57%.

El dólar en los bancos y las casas de cambio autorizadas aumentó dos centavos; mientras que el dólar “ahorro” se colocó en $ 10,32 y el “turista o tarjeta”, en $ 11,61, según consignó el diario “El Cronista” de Buenos Aires, que dijo que el movimiento de la divisa en el mercado mayorista se dio con la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

Por su parte, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron con una baja de un 0,4%, en una jornada con escaso volumen de negocios por el feriado en Estados Unidos en homenaje a Martin Luther King.

A su vez, las principales bolsas europeas cerraron con ganancias, impulsadas por las previsiones de anuncios por parte del Banco Central Europeo (BCE) de un plan para estimular la zona euro.

Es que el BCE anunciará un programa de compras de bonos soberanos por 600.000 millones de euros esta semana, según dijeron operadores de mercados cambiarios consultados por la agencia de noticias Reuters. Aunque los expertos que fueron requeridos también prevén que eso no será suficiente para acelerar la inflación hacia la meta oficial.

En los últimos dos meses, los operadores han estimado consistentemente que el BCE aplicará un alivio cuantitativo, considerado como la herramienta decisiva del banco contra la deflación.

En ese marco, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó: “No llamaría a esta la semana del destino para el euro. Siempre he dicho que la crisis de la zona euro todavía no ha sido superada por completo”, indicó. (DyN-Reuters)

Comentarios