›› Cartas de lectores
 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
17 Enero 2015
-TURISMO SUSTENTABLE

Coincido plenamente con la carta “Turismo sustentable”, del lector Juan Segura (14/1) respecto a la planificación en nuestra provincia. Tenemos una provincia con un gran potencial, lo venimos anunciando desde hace más de 15 años y cuando llega el momento nos damos cuenta de que las villas veraniegas se encuentran colapsadas, tanto por su crecimiento que triplica las obras de infraestructura (accesos, agua potable, energía eléctrica, etcétera) como por la falta de control del desarrollo inmobiliario y la ausencia de códigos urbanísticos. De existir, están totalmente desactualizados o han perdido afinidad con el perfil de los centros veraniegos, diferentes, según la zona geográfica o las referencias históricas. Para recibir turistas que pernocten más jornadas en nuestra provincia, que vuelvan todos los años y hasta para recibir inversores serios y no meros oportunistas, es urgente planificar su desarrollo y lograr que crezcan armónicamente con el paisaje que las rodea. No esperemos que pasen los años, que tengamos que gastar dinero en destruir o modificar lo construido, para luego volver a construir con un nuevo perfil. Lo digo con el conocimiento de causa de haber trabajado para impulsar un trabajo profesional de desarrollo en Raco, que desde hace más de una década pusimos a disposición de las autoridades provinciales sin lograr hasta el momento que alguien pueda trasformarlo en ley. Señores funcionarios: recordemos que el turismo y el desarrollo inmobiliario son grandes activadores de la economía y generadores de muchos puestos de trabajo. No dejemos pasar el tiempo que pronto será tarde.

Nicolás Paz Posse

[email protected]

-LA TORMENTA PERFECTA

Celebro que haya otros lectores aficionados a los guiones de cine, aunque no a todos les gusten los finales felices. Sin duda, la lectora Juana Farías (carta del 11/1), se incluye en la mitad “pensante” de la tripulación de este, el barco de todos. No objetaremos eso, siempre que se reconozca la misma condición a quienes razonamos distinto. Sobre los problemas de “navegación” que señala, alguno puede ser real -lo contrario sería postular “el país perfecto”- pero lo cierto es que no se produjo la tormenta apocalíptica que se pronosticaba y todo se redujo a algunos chubascos. Vale detenerse en tres tópicos: 1) Las reservas aumentaron por la liquidación de parte del grano retenido por los productores, acuerdo con el Gobierno mediante; las políticas anticorridas cambiarias del Banco Central y (también) el swap con China. 2) Con el vencimiento de la cláusula Rufo, la Argentina no tendrá que pagar, bajo ninguna circunstancia futura, 500.000 millones de dólares, aunque obviamente, la deuda externa reestructurada siga existiendo. 3) La inflación no se descontroló, los aumentos desmedidos aplicados por los formadores de precios el año pasado, ahora no se produjeron, las raciones no disminuyeron sino que aumentó el consumo y no hubo conflictos gremiales de envergadura nacional. A los problemas de los países no se los llevan las brisas oceánicas, como a ciertos pronósticos pesimistas y este año, el barco zarpa nuevamente, por lo cual es válido el “continuará” -¿esperanzado?- que propone la lectora para su serie.

Eduardo Lalo Alsina

[email protected]

-JE SUIS CHARLIE (I)

Todo el mundo empieza: “yo no justifico la violencia, pero…” Pero están justificando la violencia, a través de justificar la censura. ¿Querer que se callen hasta los humoristas, no es mucho ya? No está “distorsionado” el derecho de libre expresión, más bien estarían distorsionándolo aquellos que pretenden seguir manteniendo ciertos temas como tabú. ¿Habría que acabar entonces con Quino porque también hace de la religión el motivo de muchos de sus dibujos? Si seguimos manteniendo actitudes infantiles hacia todo lo que leemos o vemos, estamos a milímetros de pasar de Hebdo a Quino, Les Luthiers, Los Simpsons, Padre de Familia, MAD… pero si ya empezaron por perseguir a quienes hablan del gobierno, ¿qué nos sorprende que se vuelva a la Edad Media a perseguir por motivos religiosos? Personas adultas de todo el mundo reaccionan como niños pequeños ante una burla, gritando y pataleando. Nadie quiere que se metan con su fe pero podrían recordar que también tienen la opción de no prestar atención. ¿Cómo me va a molestar aquello que opine de mi religión quien no la comparte? ¡Vamos, pongan el ejemplo, pongan la otra mejilla, aunque sea ignórennos por ser unas pobres almas pervertidas que no tienen salvación! Todos estos niños con sus sentimientos heridos buscan que se aplique censura, pero dando rodeos para no tener que decirlo en voz alta. Hebdo no bombardeaba iglesias y mezquitas ni lanzó una “primera piedra” ni tampoco son las “viñetas más peligrosas que un fusil”. Solo es peligrosa una mente cerrada que ve todo como una provocación, es peligroso que la fe de alguien necesite violencia y represión para hacerse respetar, y no hablo sólo del Islam. Cosas ofensivas hay en todos lados, pero parece que no evolucionamos lo suficiente para dejar pasar un simple dibujo y preocuparnos por cosas más urgentes. Hay que ponerse de acuerdo: o defendemos a rajatabla la libertad de expresión o la abolimos, pero no podemos andar con medias tintas, diciendo que podemos hablar de unas cosas pero no de otras.

Florencia L. Martínez

[email protected]

-JE SUIS CHARLIE (II)

La masonería, a través del Gran Oriente de Francia, llora la muerte de dos hermanos de fraternidad que cayeron en el atentado a la redacción de “Charlie Hebdo”: Bernard Maris, de 68 años, economista, escritor y periodista de esta revista y su compañero, Michel Renaud, de 69 años, ex periodista de Europe 1 y Le Figaro y ex director de Comunicaciones de la ciudad de Clermont-Ferrand. Como miembro de la Masonería Universal, repudio públicamente, este y cualquier atentado contra la vida de masones o profanos y me diferencio con gran parte de los jefes de Estado concurrentes, artífices de magnicidios en todo el mundo. Un niño con un cartel que rezaba: “Soy musulmán pero no terrorista”, habla por mí y por mis orígenes. Que el Gran Arquitecto del Universo guíe el corazón de mis hermanos para no caer en el fanatismo y que la razón prevalezca sobre aquellos que en nombre de la libertad de expresión ofenden nuestras ideas religiosas y/o ideologías. Nada, absolutamente nada, justifica el dolor o la muerte de un solo ser vivo sobre esta tierra.

Jorge Luis Santamarina

[email protected]

-JE SUIS CHARLIE (III)

A sólo unos cuantos capítulos de terminar la lectura del libro “El Conde de Montecristo”, me planteaba ña siguiente hipótesis: ¿Cuándo un hombre no ha dejado de actuar si sus intereses y creencias son ofendidas? Relativamente, la literatura francesa fue uno de los fenómenos artísticos que más se ha reflejado en el espejo de su propia sociedad -o por lo menos, mi limitada percepción de las cosas me llevó a decir cierta barbarie-, pero desde la realidad robada, desde Balzac a Flaubert, el capital se fue repartiendo de manera mezquina en todo ámbito, no solo del francés, sino de cada superficie de la tierra. En “El Conde de Montecristo”, Edmundo Dantés reclama su sed de venganza como obra divina, de la providencia, de algún dios que demanda su furia. Pero un dios verdadero no estaría de acuerdo con la muerte, como primer y único recurso de consuelo. Como “El Conde...”, muchos que hemos sido ofendido y traicionado desatamos nuestra furia como símbolo de costumbre, teniendo como excusa el destino. No pretendo llevar al lector hacia alguna disciplina histórica para que pueda comprender lo que pretendo decir, pero las 12 personas muertas en el ataque a la revista humorística “Charlie Hebdo” reclaman en millones de personas que manifestaron con dolor, tristeza y miedo, la insensibilidad de los hombres para planear una absurda venganza de un absurdo insulto y ofensa innecesaria. Así, Dantés respaldado por su metamorfosis de conde, no pensó en Mercedes, su amada y propósito de venganza; ciertos hombres tampoco pensaron en un dios que debe llorar lágrimas de cebo, ante no saber dónde y cómo dará residencia a tantas almas que los hombres enviaron sin sentido, desde todos los tiempos. ¿Hacia dónde conduce una respuesta cuando el daño ya está hecho? ¿Hacia dónde viaja una vida después que deja de ser vida? ¿Hacia dónde vamos los hombres con dolor y sed de venganza? Nadie está condenado a repetir los mismos errores. No dejemos que el determinismo literario sea algo que los hombres implementemos en nuestras vidas. Existe vida, amor, hermanos, personas que nacemos de igual manera, del vientre de una mujer y morimos cuando Dios nos cierra los ojos, no cuando ellos nos acribillan a balazos.

Daniel Brizuela

[email protected]

-PRESUPUESTO

La avenida Coronel Suárez, altura 900 al 1200, es “zona liberada”, así como la plaza del Barrio Centenario. A toda hora, en especial a la siesta, no tan solo hay arrebatos, golpes y robos a mano armada, ahora intentan robar en locales comerciales: almacenes, carnicería y farmacia. No hay patrullas ni consignas. No es la primera vez que denunciamos y la comisaría del lugar no hace nada.

Rosa Aguirre

[email protected]

-LA BASURA

Que una compatriota mendocina (carta del 13/1), se asombrara porque a Tucumán la distinguen como el “Jardín de la República”, nos debe doler porque efectivamente, lo que señala (basura, calles intransitables, transito descontrolado, etcétera) se ajusta a la verdad y eso que se refirió a Yerba Buena, curiosamente bautizada “Ciudad Jardín” y se pregunta sobre el destino que se da a los dineros públicos. Sin hubiera recorrido el resto de la provincia habría contemplado un panorama similar al menos así lo hacen saber a diario lectores de LA GACETA, al ocupar los distintos espacios que esta ofrece para acoger las quejas y reclamos múltiples y variados que se dan a conocer. Los ciudadanos también en cierto grado, tenemos responsabilidades que debemos asumir. No descarto para ser justo, que haya alguna ciudad pueblo o zona que escape de esa situación. Sería bueno saberlo para felicitar a sus pobladores y autoridades respectivas. LA GACETA es el mejor medio para resaltarlo.

Ramón Humberto Acosta [email protected]

-SERVICIOS DEFICIENTES

Los habitantes de la localidad de Vipos de Arriba, departamento Trancas debemos recurrir a este prestigioso y centenario diario para ver si de algún modo las autoridades de contralor y las empresas comprometidas por la presente denuncia toman cartas en el asunto y se hacen cargo, cada uno en su competencia. Por un lado y por un cambio de antenas en la localidad vecina de Choromoro “para mejorar el servicio”, hace más de un año largo que la nuestra no cuenta con señal de ninguna de las tres prestatarias. A más de ello, la cabina semipública que la empresa Telecom S.A. está obligada por contrato instalar, brilla por su ausencia. Por tanto, la zona de acceso y descenso de los cerros, su escuela, su CAPS y el camino de acceso a la planta de toma de agua de la SAT se encuentran totalmente incomunicadas. Por otro lado, apenas sopla un viento o se ilumina el cielo por un relámpago, una de las fases del servicio eléctrico provisto por EDET se sale inmediatamente del sistema. Vipos se provee de agua a través de una bomba “eléctrica” instalada en el río homónimo. Hace un corto tiempo atrás estuvimos tres días sin agua ni luz. ¿Hasta cuándo?. Ante cualquier accidente, quedamos sin agua, incomunicados y por otra parte, hemos perdemos nuestros alimentos que, con las altas temperaturas, deben ser refrigerados. ¿Alguien se hará cargo o será una promesa electoral más?

Damián José Paz

[email protected]

-DISCAPACITADO DESAMPARADO

Quiero expresar mi repudio a la falta de respeto a la ley 4901 que ampara a los discapacitados por parte de la empresa Urquiza. Solicité dos pasajes -el otro para mi acompañante- a Santiago del Estero con 48 horas de anticipación -como dice la normativa- porque debía estar el 19 de diciembre pasado en la Anses de esa ciudad. Me informaron que no había pasajes en los horarios de las 6 y las 7.20, porque estaban completos todos los asientos, pero sí me otorgaron el regreso a las 16.20. Comprobé que en los horarios anteriores a las 13, los ómnibus salieron con la mitad de los pasajeros, de Santiago a Tucumán. Fui atendido de mal modo, sin respetar la ley 23.592 ni mi discapacidad motriz. La odisea para sacar el pasaje a Santiago continuó. Fui a la boletería de la empresa La Unión, donde me informan que los asientos para esos horarios estaban completos. De manera que ese día (19/12), compré los boletos para viajar a las 7.20. La ley 4901 es violada por estas empresas que reciben mensualmente del gobierno nacional en concepto de subsidio $ 32.000 y tampoco respetan a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que no ejerce el debido control para que los discapacitados seamos respetados como seres humanos y no tengan que realizar largas colas para conseguir pasajes en la ventanilla 51 de la terminal de ómnibus. Me han causado una daño moral. He tenido un ACV, no percibo pensión ni jubilación y para poder viajar he tenido que pedir plata prestada. Solicita que se me haga la devolución del dinero.

Emilio F. Villarreal

Barrio San Roque

Villa de Leales-Tucumán

-SIN TELÉFONO

Solicito a las autoridades de Telecom la reparación en forma inmediata del teléfono 03865- 492749, que se encuentra sin funcionar hace 30 días. En forma reiterada he solicitado la reparación sin obtener respuesta. La misma línea estuvo sin funcionar durante casi seis meses el año pasado; obtuve una reparación provisoria luego de reiterados pedidos. Lo arreglaron y el aparato fue adosado en la pared, como si fuera un bar y no una casa de familia. Esto es sorprendente en la era actual de las comunicaciones, un aparato obsoleto con una antenita arriba de cada techo; que muchas veces no funciona. ¿Por qué no colocan las fibras ópticas en la zona para solucionar este problema que afecta a toda la localidad de Alto Verde (Chicligasta)? Se está utilizando una tecnología obsoleta en el siglo XXI. Pido a las autoridades correspondientes que tomen conocimiento de esta situación y soliciten a la empresa la solución de tan grave problema. Pido urgente solución a este inconveniente ya que en el domicilio tampoco hay señal de celular (Personal) por lo que el teléfono fijo es de vital importancia ya que actualmente viven allí dos niños prematuros y no se puede estar sin comunicación.

Fernando Lobo

[email protected]

-CONTAMINACIÓN

Me adhiero a la carta de los lectores Pedro Martínez y Víctor Guardia (15/1) sobre la contaminación ambiental. El ser humano es el responsable directo de nuestro planeta enfermo y como es un ser destructor porque se encuentra enfermo de ira, intolerancia, egoísmo, arrogancia, falso orgullo, deshonestidad, soberbia, entre otros. También enferma a los que lo rodean, incluido el hábitat donde vive. Sin ir más lejos, en nuestra provincia, pueden observarse los siguientes atropellos contra el medio ambiente: la quema de los cañaverales, a pesar de que la ley lo prohíbe, los efluentes de la industrias cítricas y azucareras, los efluentes cloacales en barrios de la ciudad , la deriva de las pulverizaciones que se realizan en los principales cultivos de la provincia, afectando a otros de menor escala y a la salud humana y la de insectos benéficos como las abejas, parásitos y predadores de plagas de los cultivos, etcétera. Soy de opinión de que si no cambiamos la forma de pensar, nuestra enfermedad se irá agravando con el paso de los años.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]

Comentarios