Dos yihadistas muertos en una operación antiterrorista en Bélgica

Dos yihadistas muertos en una operación antiterrorista en Bélgica

La Policía sostiene que pensaban ejecutar un atentado en ese país; hay varios detenidos.

REUTERS REUTERS
15 Enero 2015
BÉLGICA.- La policía belga mató a dos hombres que abrieron fuego en su contra durante un operativo efectuado como parte de una decena de acciones contra un grupo que estaba a punto de lanzar "ataques terroristas a gran escala", dijo un fiscal federal en una conferencia de prensa.

Un tercer hombre fue arrestado durante la operación en la ciudad oriental de Verviers, agregó Eric Van Der Sypt, diciendo que por el momento no se ha establecido una conexión directa con los ataques de la semana pasada en París. No hubo policías heridos en la acción, indicó.

"Los sospechosos abrieron fuego de forma inmediata y durante varios minutos con armamento militar y pistolas contra las unidades especiales de la policía federal antes de ser neutralizados", afirmó.
Más temprano el jueves, fiscales informaron de la detención de un hombre en Bélgica sospechoso de facilitar las armas a Amedy Coulibaly, que mató a cuatro personas en un supermercado judío de París la semana pasada.

Dos hermanos franceses, que al igual que Coulibaly dijeron ser leales a grupos militantes islamistas de Oriente Medio, mataron a 12 personas el miércoles 7 de enero en las oficinas de París del semanario satírico Charlie Hebdo.

La emisora pública RTBF aseguró que la operación del jueves en Verviers buscaba identificar a supuestos radicales y es una de las muchas que se están realizando en todo el país contra  personas sospechosas de haber regresado a Bélgica tras participar en la guerra civil de Siria.

Bélgica ha detectado una actividad significativa de islamistas radicales entre su población musulmana. La agencia de noticias Belga dijo que la policía busca a un hombre que, según varios testigos, exhibió una pistola y gritó eslóganes religiosos en árabe en una estación de metro de Bruselas.

Disparos y explosiones

Medios locales dijeron que se escucharon disparos y varias explosiones en una calle residencial en Verviers cercana a la estación de tren.

Una fotografía publicada en Twitter por un testigo mostraba vehículos policiales y ambulancias bloqueando la calle de esta localidad, situada entre Lieja y la frontera con Alemania.

La policía irrumpió en un departamento situado sobre una panadería llamada Croissant d'Or, señaló RTBF.

El canal mostró un video con un edificio en llamas cuando ya era de noche, con sonidos de disparos. Una residente local llamada Marie-Laure dijo a RTBF que estaba en la calle con sus hijos cuando un comando policial les dijo que se protegieran.

"Cuando empezamos a correr, escuchamos tres o cuatro grandes explosiones y disparos", contó. "Fue realmente aterrador". Bélgica es el país europeo que más ciudadanos ha aportado a las filas rebeldes en la guerra civil siria los últimos cuatro años, en relación con su población, según datos recopilados por investigadores.

Un tribunal de Amberes dará pronto su veredicto sobre 46 personas acusadas de reclutar a jóvenes para unirse a los yihadistas o para convertirse en yihadistas en Siria, en el principal proceso contra militantes islamistas en Bélgica hasta la fecha.

La corte debía haber hecho pública su sentencia esta semana, pero se retrasó un mes tras la violencia en París.

Comentarios