Respiro del mercado internacional por un repunte del precio del petróleo

Respiro del mercado internacional por un repunte del precio del petróleo

En el país insisten en elevar la producción pese a la caída del crudo

15 Enero 2015
NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- El mercado internacional se liberó por un momento de la presión generada por la caída de los precios del petróleo, consecuencia de un exceso de oferta. Los futuros del crudo tuvieron ayer su mayor alza en más de dos años, poniendo fin a cuatro descensos seguidos.

Pero los precios se mantuvieron cerca de mínimos de seis años, a pesar de ese repunte. Los precios del petróleo, que han caído cerca de un 60% desde junio de 2014, están llevando el “caos” a las economías que dependen de las exportaciones de materias primas. Por ejemplo, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, pidió un recorte del 10% en todos los gastos, excepto en defensa.

Inclusive, el martes, el Banco Mundial (BM) recortó su panorama de crecimiento global para 2015 y 2016, reforzando los temores a un lento crecimiento en la demanda energética ante una mayor producción. Mientras que Europa transita por terreno movedizo, cuando crecen las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría reforzar sus programas de estímulos monetarios.

El economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, afirmó que la economía mundial marcha con un solo motor: Estados Unidos. “Esto no pinta un panorama mundial color de rosa”, agregó.

Tanto el petróleo en Estados Unidos como el referencial Brent -valores bases mundiales- subieron pese a que el reporte de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 5,4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de los analistas.

El crudo Brent para entrega en febrero avanzó U$S 2,10, un 4,5%, a U$S 48,69 por barril, su mayor alza porcentual diaria desde junio de 2012. El referencial había tocado U$S 45,19 el día anterior, su menor nivel desde marzo de 2009.

El petróleo en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate, o WTI, para entrega en febrero subió U$S 2,59, un 5,6%, a U$S 48,48 por barril, su mayor alza desde 2012.

El escenario internacional también repercute en el país, en particular, en el sector de hidrocarburos. Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por las provincias petroleras, insistió en incrementar la producción de crudo, pese a la baja internacional en el precio del petróleo. “Lo peor que podemos hacer es dejar de producir”, enfatizó.

Buzzi analizó que la baja del precio no responde a una causa económica, sino que es parte de una puja geopolítica. Explicó que esta situación tiene que ver con los conflictos de intereses entre Arabia Saudita e Irán, pero no puede sostenerse demasiado en el tiempo si consideramos la inestabilidad general en Medio Oriente.

Comentarios