Una secretaria dice que la Justicia no tiene plazo para resolver

Una secretaria dice que la Justicia no tiene plazo para resolver

“La decisión depende de la complejidad del planteo”, precisó la funcionaria Virginia Duffy.

INFORMACIÓN OFICIAL. Duffy este viernes, en diálogo con la prensa. FOTO GENTILEZA DE FERNANDO FONT INFORMACIÓN OFICIAL. Duffy este viernes, en diálogo con la prensa. FOTO GENTILEZA DE FERNANDO FONT
11 Enero 2015
La audiencia de recusación programada para este viernes a las 10 fue un trámite expedito porque Carlos Brito, fiscal federal Nº1, contestó por escrito el planteo de la defensa de los coimputados César Milani y Esteban Sanguinetti. Al cabo de 15 minutos, Brito, y los defensores Adolfo Bertini y Manuel Bonnin se retiraron de la Secretaría Penal del Juzgado Federal Nº1 sin hacer comentarios. El magistrado federal Daniel Bejas, que en ningún momento se dejó ver por los pasillos de Tribunales, tampoco quiso atender a la prensa y, en su lugar, envió a Virginia Duffy, secretaria de Derechos Humanos. “La resolución de la recusación depende de la complejidad de los argumentos planteados”, dijo la funcionaria, que se rehusó a anticipar cuándo se sabrá si Bejas aparta o no a Brito de la causa “Ledo”.

Fuentes judiciales calcularon que habría una decisión a finales de este mes o a comienzos del próximo. Esa resolución aún puede ser cuestionada por las partes ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y, eventualmente, ante la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (la defensa hizo reserva del caso federal). De hecho, el Juzgado Federal Nº1 no definió aún la recusación contra el fiscal general Gustavo Gómez que la defensa interpuso en noviembre del año pasado, cuando este se hizo cargo de la investigación de la desaparición del soldado Alberto Ledo por la licencia temporal de Brito. “Aquel planteo requería abundante producción de pruebas”, explicó Duffy.

De la definición de la situación del fiscal federal Nº1 depende el trámite del resto de las presentaciones y la feria judicial sólo fue habilitada al efecto de la recusación, según informó la funcionaria judicial a los periodistas que la abordaron. Entre estas peticiones pendientes de respuesta y cuyo trámite sería reanudado en febrero constan el planteo de la defensa para excluir la prueba del sumario de deserción de Ledo que había confeccionado el actual jefe del Ejército en 1976, tras la supuesta fuga del conscripto y el requerimiento de Brito favorable a la indagatoria de Milani.

En paralelo y también como asunto de feria, el Juzgado lleva adelante la investigación de la megacausa “Operativo Independencia”. A partir del 15 de este mes, Brito, Bertini y Bonnin saldrán de licencia, pero estarían dispuestos a reincorporarse si fuese necesario. En cambio y en función de lo que comunicó Duffy, el juez Bejas tiene previsto trabajar durante todo enero.

Comentarios