CES 2015: El Audi A7 viajó 900 km sin conductor

CES 2015: El Audi A7 viajó 900 km sin conductor

Hoy termina la Consumer Electronic Show (CES, en inglés), la feria tecnológica más grande del mundo. Entre los cientos de stands que se presentaron, los protagonistas fueron los autos, que cada vez se parecen más al Auto Fantástico

09 Enero 2015

Viajar con los ojos puestos en las pantallas, y que el auto se encargue del camino, de adelantar otros autos, de frenar en los peajes y en los semáforos. Esa es la apuesta más fuerte de las automotrices para un futuro que es cada vez menos lejano, según se ha podido ver en la CES 2015. La feria tecnológica más grande del mundo, donde las empresas muestran la tendencias que marcarán el ritmo del año, cierra sus puertas hoy con la sensación de que los grandes protagonistas de la edición fueron los automóviles, cada vez más inteligentes y conectados: más de 15.000 metros cuadrados de la feria (un 20% más que en la edición anterior) fueron dedicados a las innovaciones en automotrices.

La que quizás sea la hazaña más resonante de la feria fue la de Audi. La fabricante alemana recorrió con su Audi A7 Sportback Piloted una distancia de 885 kilómetros entre Silicon Valley (la meca tecnológica mundial) hasta Las Vegas, donde se celebra anualmente la feria CES. Otras automotrices como Hyundai, Mercedes Benz, BMW y Volkswagen también se han subido a la ola del matrimonio entre el silicio y el motor.

Publicidad

Audi A7 sportback piloted

Un hito de la conducción autónoma

Mejor que el más avezado de los conductores, el Audi A7 utiliza sus múltiples cámaras y sensores para calcular su posición en la ruta, la distancia y la velocidad de otros vehículos. Cuando advierte que puede hacerlo con total seguridad, recién adelanta a los otros autos. Si bien cumple con las más exigentes normas de seguridad vial, cuenta con volante y pedalera para que, en caso de ser necesario, el conductor tome el control. El auto, con un sistema de sonido y luces led en el parabrisas avisa cuándo es imprescindible tomar el mando y, si advierte que el conductor no hace caso, enciende la baliza y se detiene en la banquina.

Publicidad

Mercedes Benz F 015

Los asientos giran para viajar enfrentados

Mercedes Benz también mostró su prototipo autónomo, el F015, que combina lujo y comodidad. Las autoridades de EEUU le exigieron a la marca incluir volante y pedalera en el auto.

Los relojes manejan el auto

Hyundai mostró su app para Smartwatch

Al igual que Audi y BMW, que apuntaron a los relojes inteligentes para establecer ciertos controles con sus vehículos, Hyundai presentó en la CES 2015 su aplicación Blue Link, una de las más completas y compatibles tanto para relojes como para teléfonos inteligentes. Con esta app, el usuario podrá: arrancar y detener el motor por control remoto (solamente disponible cuando el vehículo está en el modo de arranque por control remoto); abrir y cerrar las puertas por desde el celular o el reloj; encender las luces intermitentes (baliza); hacer sonar la bocina; buscar el auto estacionado y pedir ayuda en la ruta para casos de emergencia. Todas estas funciones, además, pueden ser activadas por comandos de voz, con instrucciones como: “arrancar mi auto”, “cerrar mi auto” o “encontrar mi auto”. El fabricante surcoreano planea agregar como opcionales estas características a algunos de sus modelos actuales.

Volkswagen

Golf R Touch: el rey de las pantallas

Para comenzar el concept que presentó VW, un hipertecnologizado Golf, cuenta con tres pantallas táctiles: la más grande, de 12.8 pulgadas, maneja los principales controles del auto. Más abajo, una de 8” controla el sistema de infoentretenimiento y, finalmente, el tablero se ha reemplazado por otra pantalla táctil. Pero, además del ser el rey del LCD, el Golf reconoce gestos como si se tratara de una kinectic: cuenta con una cámara 3D que detecta, por ejemplo, cuando el conductor levanta la mano hacia el techo y le pone en pantalla los controles del techo corredizo. Lo mismo cuando lleva las manos a los costados del asiento, permitiéndole regular la altura e inclinación sin ni tocar nada, sólo con gestos.

BMW Valet Parking Assistant 

El auto perfecto para los que odian estacionar

BMW ha mostrado al mundo su tecnología Remote Valet Parking Assistant, que permite a sus vehículos buscar un lugar y estacionarse por sí solo. Esta innovación fue probada en un i3, un auto eléctrico de BMW al que se equipó con sensores láser que permiten realizar un mapeo del lugar y sortear los obstáculos inesperados. Como en un servicio de valet, el conductor se baja del auto y activa el autoestacionamiento con un reloj inteligente. Cuando encuentra lugar, aparca y se cierra.

Toyota

Mirai, impulsado por hidrógeno, cuida el ambiente

La automotriz japonesa Toyota presentó Mirai, el segundo vehículo de hidrógeno en el mercado, después del ix35 de Hyundai. No se conoce el precio, pero saldrá a la venta en octubre en EE.UU. Lo único que sale por el caño de escape del Mirai como subproducto es agua, eliminando las emisiones contaminantes.


Comentarios