Hubo congoja y solidaridad espontánea con las 12 víctimas

Hubo congoja y solidaridad espontánea con las 12 víctimas

Miles de personas salieron en París y otras ciudades francesas a repudiar al ataque

A LA TUCUMANA. El dibujante Miguel “Russo” Nieto, de LA GACETA, mostró el luto de los personajes de la tira diaria que se publica en nuestro diario. Y recuerda a los cuatro caricaturistas franceses asesinados. reuters A LA TUCUMANA. El dibujante Miguel “Russo” Nieto, de LA GACETA, mostró el luto de los personajes de la tira diaria que se publica en nuestro diario. Y recuerda a los cuatro caricaturistas franceses asesinados. reuters
08 Enero 2015
PARÍS.- Miles de personas salieron a las calles de París y de otras ciudades de Francia para solidarizarse con la revista satírica “Charlie Hebdo”, cuyo director fue una de las 12 víctimas que dejó el ataque terrorista que sufrió ayer la publicación.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, aseguró en una de las manifestaciones de la capital que condecorará a la revista con la Ciudadanía de Honor.

“Es necesario estar junto a quienes defienden la expresión de libertad”, subrayó Hidalgo.

A la manifestación convocada en la Plaza de la República, cerca de donde la publicación tenía su sede, acudieron varios miles de personas portando pancartas que decían: “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie). Otros carteles enseñaban la caricatura de Mahoma publicada por la revista.

En medio de la congoja y el dolor por el ataque, varios miles de personas las que han acudido al llamamiento del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) francés y han asistido a la plaza de la República de la capital para condenar el ataque terrorista que sufrió la revista y mostrar su solidaridad con las víctimas.

En la concentración, parte de los asistentes mostraron pancartas de apoyo a la revista, algunas de ellas con imágenes de caricaturas de Mahoma. Otros de los manifestantes han alzado lápices y bolígrafos como gesto de apoyo a la libertad de expresión.

Muchos de los presentes se mostraron emocionados e incluso lloraron con ejemplares de la revista en las manos.

“Es el día más triste de mi vida. Charlie Hebdo es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas”, comentó Hugo, un estudiante de la escuela secundaria. Otro joven, identificado como Sasha, explicó que participa en la manifestación para impedir que se haga una “amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia”.

Muchos de los participantes colocaron velas y carteles en el monumento que preside la plaza en el centro de la capital francesa.

A la movilización de París se han sumado otras en distintas ciudades francesas como Toulouse, Nantes y Lille. Las redacciones de los medios de prensa guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y en apoyo a la revista.

Y en ciudades como Bruselas, Múnich y Amsterdam se han sumado a la ola de protesta contra el atentado.

En Berlin han sido depositadas unas rosas en el exterior de la Embajada del país galo.

Por otro lado, los partidos de izquierda franceses han convocado a una marcha silenciosa para el sábado, en la Plaza de la República en París. La protesta estará abierta a todos los partidos.

“Todos somos Charlie” han coreado varias veces alrededor del embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, que recibió el respaldo “in situ” de representantes del gobierno y de los principales portavoces políticos del país además de asociaciones de periodistas y de ciudadanos.

El embajador francés agradeció también el apoyo “de corazón” y ha destacado que este tipo de muestras son muy importantes “para defender la libertad y decir que este ataque es un ataque contra todos”. (DPA-Especial)

Comentarios